El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos acerca del salario medio anual bruto de los trabajadores con discapacidad y este supone un 17,0 % menos que en el mismo empleo si la persona no tiene una discapacidad.
En el mismo texto se hace referencia a la tasa de actividad laboral del colectivo de personas con discapacidad, que alcanzó un 35 % en 2017, lo que supone que es una baja participación en el mercado laboral, cerca de 42 puntos por debajo de la población que no tiene una discapacidad.
Hay que resaltar que el paro es significativamente más alto, hasta un 26,2 % superior al del resto de la población, así como los datos referidos a la brecha salarial entre hombres y mujeres con discapacidad, que sigue siendo distinta y compara a estos en detrimento de las mujeres hasta en un 22,2 %.
En cuanto a los salarios que se reflejan en el informe del INE, las discrepancias salariales en función de la discapacidad ya sea sensorial, física u otras, son ostensiblemente inferiores y refleja que tanto la discapacidad intelectual como la mental perciben los salarios más bajos en España con relación a las personas que no tienen discapacidad alguna.
De igual forma, en los datos que arroja el Informe de Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad 2019 elaborado por el Servicio Público de Empleo (SEPE) se observa que el 35 % de las personas con discapacidad tienen empleo o lo buscan y de 1 860 600 personas con discapacidad tan solo 651 700 son activos.
La inactividad sigue siendo el caballo de batalla de las personas con discapacidad, que pese a haberse formado, no encuentran empleo y aumenta significativamente con la edad si además la persona es mujer. A pesar de todo, las personas con discapacidad afiliadas están creciendo por encima de la media, hasta un 7,73 %, y en los últimos cinco años se ha acumulado un aumento del 40,73 %, lo que ha supuesto que en 2018 existieran 269 736 personas con discapacidad inscritas, lo que representa un 1,43 % del total de los trabajadores que cotizan a la Seguridad Social.