‘En el vuelo de la memoria’ Antología para Ángel Campos Pámpano

El libro ha sido coordinado e introducido por el gallego extremeño Suso Díaz

Editora Regional de Extremadura ha editado una antología poética titulada ‘En el vuelo de la memoria’ en homenaje al profesor, traductor, activista cultural y sobre todo poeta, Ángel Campos Pámpano (1957-2008), con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento.

En-el-vuelo-de-la-memoria-DEFÁngel Campos, natural del municipio pacense de San Vicente de Alcántara, estudió en Salamanca y durante su trayectoria literaria ejerció de nexo entre la poesía y cultura portuguesa y extremeña, llegando a vivir en Lisboa.

Tradujo al castellano a Fernando Pessoa (1888-1935), Carlos de Oliveira (1921-1981), Eugénio de Andrade (1923-2005), Sophia de Mello (1919-2004) –le reportó un premio de traducción- y Al Berto (1948-1997).

Esta antología poética –hay algunas excepciones en el homenaje que aportan solo textos- cuenta con dos características propias, por un lado, en todos los poemas se incluyen uno o varios versos del homenajeado, Ángel Campos, así como por otro, se entrelazan toda una serie de idiomas, ya no solo el castellano y portugués sino también hay quien escribe en gallego, catalán y francés. Además todos los poemas aparecen en su original, sin traducción alguna.

El libro ha sido coordinado e introducido por el gallego extremeño Suso Díaz, con prólogo del amigo del poeta y uno de los máximos expertos en su obra Miguel Ángel Lama, quien explica cómo se gestó este libro-homenaje. La portada es de Javier Fernández de Molina, también gran amigo de Campos.

‘En el vuelo de la memoria’ reúne textos de ochenta autores, y aún a fuerza de pecar de injusto por no poder citar a todos, sí destacar a voces poéticas muy destacadas y consagradas como Antonio Gamoneda o Nuno Júdice, ambos recibieron el Premio Reina Sofía de Poesía, el español en 2006 y el portugués en 2013.

También resaltar a Álvaro Valverde, poeta extremeño (autor entre otras obras de ‘Más allá, Tánger’), con el que Campos realizó una Antología de poetas extremeños además de fundar la revista poética bilingue Espacio/Espaço escrito.

También hay voces de mujeres destacadas de la región: Ada Salas, Inma Chacón, Pureza Canelo o Irene Sánchez Carrón. Mencionar otras voces como Javier Pérez Walias, Gonzalo Hidalgo Bayal y Urbano Pérez Sánchez.

Citar a dos cantautores y poetas extremeños como Luis Pastor y Pablo Guerrero, a poetas jóvenes pero ya consagrados como Bent Clark, Luis Manuel Díez y Antonio Orihuela.

En cuanto a la presencia portuguesa además de una cita del premio Nobel José Saramago (1922-2010) “Vem de que o poema?” mencionar al destacado escritor y poeta Gonçalo M. Tavares, Ruy Ventura y Joao Manuel Ribeiro.

Un detalle de la antología es la presencia de un poema escrito por la hija del homenajeado, Paula Campos Fernández.

El volumen fue presentado el martes 19 de febrero en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) en Badajoz.

  • En el vuelo de la memoria.
    Antología para Ángel Campos Pámpano
    Editora Regional de Extremadura, noviembre 2018.
    138 páginas. 15 euros.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.