La Fundéu indica que en expresiones formadas por alguien, nadie u otras palabras o construcciones de carácter indefinido seguidas de un pronombre relativo, este se escribe sin tilde: alguien a quien preguntar, nadie en quien apoyarse, no alguien a quién preguntar ni nadie en quién apoyarse.
La Ortografía de la lengua española señala que los relativos (que, quien, como, cuando, donde) se escriben siempre sin tilde «cuando introducen oraciones subordinadas de relativo con antecedente expreso».
A modo de orientación para detectar los pronombres de relativo, conviene señalar que estos pueden sustituirse por la secuencia el que, la que o lo que (o las variantes el cual, la cual y lo cual), a menudo precedida de alguna preposición.
Respecto al concepto de antecedente, se trata del sustantivo previo al que hace referencia el pronombre.
Teniendo en cuenta lo anterior, la pregunta ¿No recuerdas la fiesta donde nos presentaron? puede reformularse como ¿No recuerdas la fiesta en la que (o en la cual) nos presentaron? y tiene el sustantivo fiesta como antecedente del pronombre relativo donde.
Uso inadecuado
- Siempre necesité a alguien a quién preguntar.
- No hay otro lugar por dónde empezar.
- Habría que poner el foco sobre el modo cómo funcionan las plantas procesadoras de carne.
- No tienen nada qué perder.
- El periodo de recuperación para los estudiantes dependerá de la fecha cuándo se retorne a las clases presenciales
Uso adecuado
- Siempre necesité a alguien a quien (o al que) preguntar.
- No hay otro lugar por donde (o por el que) empezar.
- Habría que poner el foco sobre el modo como (o en el que) funcionan las plantas procesadoras de carne.
- No tienen nada que (o lo cual) perder.
- El periodo de recuperación para los estudiantes dependerá de la fecha cuando (o en la que) se retorne a las clases presenciales.