La Fundéu ofrece con motivo de la gala de los Premios Goya una serie de claves sobre la escritura apropiada de algunos términos que pueden aparecer en las informaciones relacionadas con el evento cinematográfico más célebre de España.
Los títulos de las películas, en cursiva
Los títulos de las películas se escriben, como recuerda la Ortografía de la lengua española, en cursiva y con inicial mayúscula solo en la primera palabra y en los nombres propios si el título incluye alguno: La librería.
Las categorías
La denominación de cada una de las especialidades que se premian se escribe con iniciales minúsculas, excepto la palabra Goya: «Estos cineastas son los que lucharán por el Goya al mejor director», no «… al Mejor Director».
La gala
La voz gala se escribe en minúscula en cualquier contexto: «La gala se celebrará el próximo 3 de febrero».
Trigésima sexta edición
Para aludir a la edición del 2022, pueden emplearse el ordinal 36.ª (trigésima sexta) y el cardinal 36 (treinta y seis) edición.
Guion, sin tilde
La palabra guion no lleva tilde por ser un monosílabo ortográfico. Esta palabra se ha venido tildando regularmente desde que el diccionario académico le añadiera el acento gráfico a finales del siglo diecinueve. Sin embargo, desde la Ortografía del 2010 se escribe sin él obligatoriamente.
Premios y premios, mayúscula y minúscula
Se recuerda en qué casos la expresión premios Goya se escribe con mayúsculas y en cuáles con minúsculas, de acuerdo con la Ortografía de la lengua española:
- Cuando hace referencia al nombre propio del premio anual concedido a los profesionales del cine por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, se escriben con mayúscula inicial tanto Premios como Goya: «Los políticos que se dejarán ver en los Goya» o «Este domingo son los Premios Goya».
- Cuando alude al galardón, la palabra premio se escribirá en minúscula y Goya en mayúscula: «La película recibió tres premios Goya» o «Fue distinguido con un Goya».
- Si se usa para referirse a la estatuilla que materializa el galardón («Posó con el premio goya ante los reporteros» o «Muestra en su salón los cuatro goyas logrados en su carrera») o a la persona que lo ha recibido («El premio goya al mejor actor afirmó…» o «El goya a la mejor directora opina…»), tanto premio como goya se escriben en minúscula.
No obstante, en este último caso, si se interpreta que se está aludiendo al galardón en sí, es posible escribir todo con iniciales mayúsculas, entendiendo que se ha omitido ganador del o galardonado con el: «Anna Castillo, premio goya a la actriz revelación 2017» o «Anna Castillo, (ganadora del) Premio Goya a la actriz revelación 2017».
Goya y goyas, plural
Goya, con inicial mayúscula, permanece invariable en plural (los Goya). En los casos en los que se escribe en minúscula, lo recomendable es hacer el plural siguiendo las reglas del español: los goyas («Posó con sus dos goyas»).
Nominado
El verbo nominar significa ‘proponer como candidato para algo’. Pese a considerarse inicialmente este significado de nominar como un calco innecesario del inglés to nominate, los principales diccionarios de referencia, tanto académicos como de uso, recogen desde hace años esta acepción (el Diccionario de la lengua española desde 2001), por lo que su empleo se considera hoy apropiado.
El nombre de la Academia
El nombre completo de la institución que entrega estos premios es Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y se escribe con mayúsculas iniciales en todas las palabras significativas. Suele emplearse la denominación abreviada Academia de Cine, que también se escribe con mayúsculas iniciales.
Glamur, mejor que glamour
El término glamur, definido por el diccionario académico como ‘encanto sensual que fascina’, es una adaptación adecuada y preferible en español al extranjerismo glamour.
Famosos o celebridades, mejor que celebrities
Los términos famoso y celebridad son alternativas válidas y preferibles en español al anglicismo celebrity y a su acortamiento celeb.
Imagen, estilo o aspecto, mejor que look
Imagen, estilo, aire, apariencia, aspecto… son alternativas preferibles a la voz inglesa look. Para intensificar estas expresiones, es mejor utilizar formas como imagen espectacular, aspecto fantástico, modelazo o estilazo en lugar de lookazo.
Alfombra roja, mejor que red carpet
Para referirse a la alfombra por donde desfilan los invitados a la gala, es preferible usar alfombra roja como alternativa al innecesario anglicismo red carpet.
Las mejor vestidas, no las mejores vestidas
Las palabras mejor y peor se mantienen invariables cuando aparecen antes de un participio, ya que en ese caso funcionan como adverbios y, como tales, no varían en número: las mejor/peor vestidas, no las mejores/peores vestidas.
Palmareses es el plural de palmarés
El sustantivo palmarés, que el Diccionario de la lengua española define como ‘lista de vencedores en una competición’ e ‘historial, relación de méritos, especialmente de deportistas’, forma el plural añadiendo -es: palmareses.
Tráileres es el plural de tráiler
Tráiler es la adaptación al español del término inglés trailer, en referencia a los ‘fragmentos de una película que se proyectan antes de su estreno con fines publicitarios’ y su plural es tráileres.
Los flashes / flases
Para referirse a los destellos que producen las cámaras fotográficas, puede emplearse el anglicismo flash (plural flashes), que se escribe en cursiva, o la adaptación propuesta por el Diccionario panhispánico de dudas flas (plural flases), que va en redonda.
Película, film o filme
De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas, para aludir a la obra cinematográfica, lo recomendable es usar el término película, aunque también son válidas las voces film y filme (forma preferible), frecuentes entre los críticos cinematográficos. Sus plurales son films y filmes, respectivamente.