En español: shock, alternativas para este anglicismo

La Fundéu indica que choque, impresión, conmoción, sorpresa o impacto son alternativas en español a la voz inglesa shock.

Según el Diccionario panhispánico de dudas, esta palabra puede sustituirse por los términos españoles choque, impresión, conmoción, sorpresa o impacto, de modo que es innecesario el uso del anglicismo.

Además, el Diccionario de la lengua española recoge el verbo choquear, que define como ‘producir un impacto emocional a alguien’ o ‘dicho de una persona, sufrir un impacto emocional’ y que se emplea en Bolivia, Chile, Cuba, México y Paraguay. En la conjugación correspondiente incluye asimismo el participio choqueado.

Cabe recordar que, si se opta por utilizar el anglicismo shock, lo adecuado es escribirlo en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.

También tiene cierto uso el verbo shockear y más en concreto su participio shockeado, forma híbrida impropia que se puede remplazar sin problemas por los términos impresionado, conmocionado, sorprendido, desconcertado o impactado, o bien por adjetivos como atónito o estupefacto.

Uso adecuado

  • La epidemia causa impacto en las cadenas de suministro de determinados productos.
  • La conmoción bursátil y la ralentización alertan del riesgo de recesión global.
  • El director técnico se mostró choqueado por la derrota de sus dirigidos ante una universidad de Chile.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.