En recuerdo de Hebe de Bonafini, Madre de la Plaza Mayo

Un buen y querido amigo me ha recordado cuando hace casi un cuarto de siglo entrevisté en Algeciras a la presidenta de las Madres de la Plaza Mayo, Hebe de Bonafini. No es que haya entrevistado a personas muy conocidas y destacadas de dentro y fuera de nuestro país, pero algunas sí, la gran mayoría, por ley de vida, ya fallecidas.

Hebe de Bonafini en la Plaza Mayo de Buenos Aires
Hebe de Bonafini en una manifestación en Buenos Aires

El recorrido lo iniciaría con Enrique Líster (1907-1994) del que siempre recuerdo lo que me contó del poema que le dedicara Antonio Machado. También citar al cantautor y persona excepcional, Carlos Cano (1946-2000), quien precisamente conoció a Hebe y le dedicó a las Madres de Plaza de Mayo su sentida canción ‘Tango de las madres locas’ donde canta «Que te borraron del mapa,/ Que ni siquiera naciste,/ Que medio loca mamá te inventó».

Mencionar al escritor Juan Goytisolo (1931-2017), el guitarrista Paco de Lucía (1947-2014) cuando fue nombrado hijo predilecto de Algeciras en 1998 o finalmente, el que fuera arzobispo de Sevilla y antes de Tánger, Carlos Amigo (1934-2022).

Uno, en sus largos años de profesión, ha hecho muchas más entrevistas lógicamente, pero sobre todo a políticos locales o regionales y personas mucho menos conocidas mediaticamente.

Pero sí recuerdo de la entrevista a Hebe de Bonafini que la colgaron, en papel claro, en una cantina latina y allí quedó un tiempo a la vista de cuantos pasaban a tomarse unos tacos o empanadas y beber un tequila o una caipirinha. Hebe, además, me dedicó el libro ‘Cantos de vida, amor y libertad’ un poemario de las Madres de Mayo editado en 1985, una vez acabada la dictadura militar argentina (1976-1983).

Un régimen que tomando las palabras del que fuera campeón del mundo en 1978 con Argentina en plena dictadura, el futbolista Osvaldo Ardiles, «posiblemente fue el gobierno más vicioso que tuvimos en Argentina en toda nuestra historia, la etapa más sucia y más violenta».

Hebe de Bonafini en un discurso
Hebe de Bonafini en un discurso

Biografía

Hebe de Bonafini falleció el domingo 20 de noviembre 2022 a los 93 años. Había sido dada de alta el pasado 13 de octubre, después un internamiento de tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para hacerse controles médicos.

El miércoles 5 de octubre, había asistido al Centro Cultural Kirchner (CCK) a la inauguración de la muestra fotográfica que exponía su biografía, titulada ‘Hebe de Bonafini, una madre rev/belada’.

El pasado 10 de noviembre, las Madres acudieron a la Plaza de Mayo como cada jueves. Ese día, Hebe de Bonafini ya recuperada participó en la vuelta al obelisco y pronunció su último discurso. Sus cenizas descansarán en Plaza de Mayo siguiendo su última voluntad.

El propio papa Francisco tuvo una mención hacia ella: «En este momento de dolor por la muerte de Hebe de Bonafini, madre de la plaza, quiero estar cerca de ustedes y de todas las personas que lloran su partida».

El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de duelo nacional. En un comunicado, señaló que «despide con profundo dolor y respeto a Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo y luchadora incansable por los derechos humanos».

«Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre», escribió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Bonafini nació en la ciudad de La Plata, el 4 de diciembre de 1928. Tuvo tres hijos: Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra. Los dos primogénitos se involucraron durante su etapa universitaria en el movimiento estudiantil.

Durante el periodo de la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, el 8 de febrero de 1977, un grupo de policías sin uniforme secuestró a su hijo Jorge en La Plata y meses después repetirían la operación en Berazategui con Raúl Alfredo, posteriormente a María Elena Bugnone, esposa de Jorge y nuera de Hebe. Los tres forman parte desde entonces de los treinta mil desaparecidos durante la dictadura.

Sin conocer el paradero de sus hijos, Hebe comenzó a desplazarse a Buenos Aires para pedir una respuesta. Cientos de madres y abuelas se encontraban entonces en la misma situación. Así se inició el movimiento de las Madres, comenzaron a protestar cada jueves con una marcha alrededor del obelisco que se levanta en la Plaza de Mayo de la capital argentina, frente a la presidencial Casa Rosada.

Desde el 30 de abril de 1977, la asociación Madres de Plaza de Mayo ha marchado cada jueves, de forma ininterrumpida, primero para pedir respuestas al Gobierno militar sobre el paradero de los desaparecidos, y luego, con la llegada de la democracia, para honrar la memoria de quienes ya no volverían y seguir reclamando memoria, verdad y justicia.

Madres y Abuelas de la Plaza Mayo se convirtieron con sus pañuelos sobre su cabeza y su protesta no violenta en un icono inconfundible e internacional en la lucha por los derechos humanos.

Años más tarde, la asociación de las madres se dividirá en dos: la original, que presidía Hebe desde 1979, y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, cuya principal referente es Taty Almeida.

Hebe de Bonafini encarnó una fuerte militancia política, se acercó a la figura de los Kichner así como a Fidel Castro o Hugo Chávez, siendo para parte de la sociedad argentina también una figura controvertida.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.