Inicio / NOTICIAS / En Siria, sin Internet

En Siria, sin Internet

PES- Desde el martes 7 de mayo de 2013 en Siria no se puede acceder a Internet, informa el canal internacional France 24. Según Cedexis, una compañía francesa que vigila el tráfico en la red, podría tratarse tanto de una avería como del deseo del régimen tiranicida de Bachar el-Assad de cortar las comunicaciones para esconder una ofensiva.

Los datos de Google han confirmado que el tráfico cesó en las primeras horas de la noche del martes, así como que se trata de perturbaciones que afectan a la totalidad del país. Otras fuentes indican que también están cortadas las comunicaciones telefónicas entre las diferentes provincias sirias.

Según los responsables de Cedexis, la Red siria, que depende de un único proveedor de acceso, STE (Syrian Telecommunication Establishment) está tan centralizada que “el menor problema puede producir un enorme impacto”, pero reconoce que “se trata de un país en guerra y las comunicaciones han podido resultar afectadas en alguna operación”. En noviembre de 2012 también se produjo un apagón en las comunicaciones, que entonces duró tres días.

La agencia oficial siria, Sana, ha contestado diciendo que se trata de una avería en los cables de fibra óptica y que se está haciendo todo lo posible por restablecer el servicio. Los rebeldes que luchan contra el régimen denuncian esa versión y acusan al poder de haber cortado las comunicaciones.

Por otra parte, el mismo canal francés France 24 ha denunciado los ataques informáticos que han sufrió, tanto él como otros medios de comunicación, por parte del “ejército electrónico sirio”. El último en el tiempo, el 6 de mayo de 2013 dirigido contra la cuenta twitter del periódico satírico estadounidense The Onion, que “ha respondido al ataque con el humor que le caracteriza”. Los piratas informáticos sirios se apoderaron de la cuenta del periódico, publicando en ella fotos y comentarios del tipo:”Los análisis han confirmado que las armas químicas utilizadas en Siria eran en realidad el olor corporal de los yihadistas”.

En un correo electrónico enviado al New York Times, una persona ha justificado la piratería como respuesta a un comentario aparecido en The Onion “supuestamente escrito por Bachar el-Assad, que dice: En los dos últimos años me habéis autorizado a matar a 70.000 personas”.

Una vez borrados los mensajes introducidos por el ejército electrónico sirio, los redactores de la publicación estadounidense han compartido con sus internautas que “tras el incidente (…) fuentes bien situadas han confirmado (…) que los piratas querían divertirse un poco antes de que les mataran los rebeldes”.

El ataque contra The Onion es, por el momento, el último de los llevados a cabo por el Ejército electrónico sirio, que anteriormente había pirateado las cuentas twitter del canal France 24 en lengua árabe y del espacio Los Observadores, así como las de las agencias Associated Press y France-Presse.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

Yemen: Griffiths asegura que existen garantías firmes de llegar a un acuerdo

Martin Griffiths, enviado especial de Naciones Unidas para Yemen ha asegurado en el Consejo de …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: