En viaje: y si todo de repente cambia un buen día

historia de una familia que a causa de la guerra debe emprender un viaje que les permita rehacer su vida

Bajo el rótulo ilusionante «Iremos a ese lugar y dejaremos de tener miedo» En Viaje desarrolla la historia de una familia que, a causa de la guerra, debe emprender un viaje hacia un sitio nuevo que les permita rehacer su vida.

en-viaje-por-shandra-mertinez En viaje: y si todo de repente cambia un buen día

Es una familia feliz cuando la conocemos, padre, madre y niña, el trío indispensable para hacer de la vida un juego, hasta que han de separarse y -de manera que no se explica pero se intuye- madre e hija han de viajar solas las dos, hacer juntas el equipaje e ir desprendiéndose por el camino de todo lo más valioso a fin de conservar la vida.

Hasta ese momento se ha ocultado a la niña toda alteración de lo cotidiano, y también el horror de las bombas y de las guerras; a la manera de Roberto Begnini (La vida es bella), a la niña se le hace creer que todo es un juego inventado por los adultos para no aburrirse.

Cuando por fin la niña se enfrente a la dureza de los hechos (campos de refugiados, mar bravío, huida hacia adelante, no retorno…) será de nuevo el juego lo que la salvará de la desesperanza en medio del desastre.

Y aquí el juego será sobre la nostalgia porque el tiempo de jugar tal vez esté llegando a su fin: «¿Qué es la felicidad? Comer cerezas. Leer un libro. Dormir.» Esta reivindicación de lo cotidiano que sólo se produce cuando ya se ha perdido es lo más bello y lo más aleccionador tal vez del relato, muy bien interpretado por los tres únicos actores, mitad danza mitad palabras, acompañadas de relajante música.

Las dos, madre e hija, miran al cielo, y la niña se pregunta si las estrellas serán las mismas en todas partes y si los demás niños, cuando alzan la cabeza, verán lo mismo que ella.

Ficha técnica:

  • Compañía Cuarta Pared
    Autoras: Clara Santafé y Milagro Lalli
    Coreografía y dirección: Milagro Lalli
    Intérpretes: Alex Arnal, Sergio Jaraiz, Julia Monje
    Espacio escénico y vestuario: Laura Voskian
    Iluminación: Nuria Henríquez
    Edición de sonido: Carlos Bercial
    Realización de escenografía: Cuarta Pared
    Realización de vestuario: Cuarta Pared
    Ilustración: Shandra Martínez
    Fotografía: Ángel Villalón
    Diseño gráfico: Shandra Martínez
    Ayudante de dirección: Elvira Sorolla
    Ayudante de Producción: Rebeca Alonso
  • Sala Cuarta Pared (C Ercilla, Embajadores).
    Danza teatro para público familiar: 13, 20 y 27 de enero; 24 de febrero, 3 de marzo; 5 y 12 de mayo – 17h30 (12:05:2019)
    Fecha de la función comentada: 13 de enero de 2019
Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.