Encuentros de Verines: diálogo entre lenguas

Los Encuentros de Verines (Asturias), el foro de diálogo literario por el que han pasado más de 400 escritores desde su creación en 1985, vuelven “con fuerza renovada y un objetivo claro: recuperar el espíritu primitivo de entendimiento entre las distintas lenguas de España”, informa el Instituto Cervantes.

Casona-de-VerinesEl secretario de estado de Cultura, José María Lassalle; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el escritor Luis García Montero han presentado hoy en rueda de prensa la reedición de los Encuentros de Verines. Una cita que, próxima a cumplir 30 años, está dispuesta a reivindicar la filosofía con la que nació: el diálogo entre las cuatro lenguas oficiales, “algo que es necesario, como ayer, pero ahora más que nunca”, en palabras de García de la Concha.

Para ello, a partir de ahora adoptan un especial protagonismo las instituciones que promueven dichas lenguas: el Instituto Cervantes, el Institut Ramon Llull, el Instituto Vasco Etxepare y el Consello da Cultura Galega (cuyo director, Ramón Villares, ha acudido en representación de las tres últimas entidades). Los cuatro Institutos se ocuparán de la coordinación académica, incluida la selección de los autores que participen.

Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Universidad de Salamanca seguirán llevando la batuta de unos encuentros que, para José María Lassalle, se han consolidado como “epicentro de la creación y foro de entendimiento entre las lenguas”.

Víctor García de la Concha fue “el alma mater, creador y fundador de esa criatura literaria”, en palabras del secretario de estado de Cultura. El hoy director del Instituto Cervantes propuso recientemente a José María Lassalle esta “nueva articulación” de los Encuentros de Verines y la vuelta al espíritu fundacional de diálogo permanente entre autores y críticos que escriben en castellano, en catalán, en euskera y en gallego.

Luis García Montero ha destacado que “los Encuentros en la Casona surgen cuando se está formando el tejido democrático español. Desde el primer momento hubo un debate abierto y enriquecedor. Aprendimos a reconocer como propias la literatura realizada en otras lenguas. Se producía una discusión abierta, enriquecedora, de altura, con comprensión que ayudó a crear un tejido cultural democrático que ha sido muy beneficioso en nuestro panorama cultural y literario”.

20 autores participantes

La primera edición de esta nueva etapa -la número 29 desde su creación- se celebrará los días 19 y 20 de septiembre en la Casona de Verines (Pendueles, Asturias) propiedad de la Universidad de Salamanca.

Allí hablarán en cinco mesas redondas 20 reconocidos autores, entre ellos José María Merino, Carme Riera, Luis García Montero, Soledad Puértolas, Miquel de Palol, Clara Sánchez, Iban Zaldua, Jon Juaristi, Suso de Toro, Luis Antonio de Villena, Luis Mateo Díez, Alex Susanna y Luisa Castro. La “semidirección” seguirá en manos del escritor Luis García Jambrina, antiguo alumno de García de la Concha a quien este traspasó dicho cometido cuando accedió a la dirección de la Real Academia Española.

Bernardo Atxaga dijo en su día que los Encuentros supusieron “un antes y un después para los escritores vascos”, que gracias a ellos se dieron a conocer en el panorama literario nacional. Hoy, con casi 30 años de trayectoria, la cita de Verines irrumpe de nuevo con ímpetu renovado y una vuelta a los orígenes que mantiene el espíritu de reflexión, diálogo y austeridad. Austeridad que se manifestará en la reducción de su duración -serán dos días en vez de cuatro o cinco, como antaño- y del número de participantes.

Enlaces:

  • Programa de la próxima edición (pdf)

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.