Endesa, peor empresa del año en España

Endesa ha sido elegida La Peor Empresa del Año en la 9ª edición de los premios que organiza Facua, Consumidores en Acción desde 2010. Volkswagen ha quedado en segundo lugar en las votaciones.

greenpeace-endesa-contamina-pagas-600x450 Endesa, peor empresa del año en España
Protesta de Greenpeace por el comportamiento antieconómico de Endesa

La compañía energética propiedad del grupo italiano Enel ha recibido el 32 % de los votos en la novena edición de los premios que convoca Facua-Consumidores en Acción. Junto a ella estaban nominadas Volkswagen, que al igual que el año pasado ha sido la segunda más votada, con el 28 %, Vodafone y BBVA.

Es el primer año que Endesa recibe este galardón y el tercero que estaba nominada. Se trata de un evento que desde 2010 Facua lanza cada año para censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas más responsables en las relaciones entre las empresas, los usuarios y las organizaciones que representan sus intereses. Hasta la fecha, la empresa que ha recibido en más ocasiones el premio ha sido Movistar, nada menos que cinco veces: fue elegida en las dos anteriores ediciones y en las tres primeras.

Las votaciones, en las que han participado más de 6000 consumidores, han tenido lugar entre el 15 de marzo y el 10 de abril a través de la web facua.org/peorempresa2017. Esta semana, Facua dará a conocer también los ganadores en las otras dos categorías de estos premios: El Peor Abuso y el Peor (y más machista) Anuncio el Año.

El porqué del premio a Endesa

En esta edición de los premios a La Peor Empresa del Año, las nominadas han sido las empresas que en el último año han sido objeto de mayor número de reclamaciones de los consumidores en Facua en los cuatro sectores que están a la cabeza del ranking del fraude: banca, telecomunicaciones, automóviles y energía.

Con Endesa, los usuarios denunciaron la aplicación de multas por acusaciones falsas de haber manipulado sus instalaciones, altas fraudulentas en tarifas ofertadas con el reclamo de que reducirían el recibo cuando en realidad lo encarecen y cobros basados reiteradamente en estimaciones y no en lecturas reales de los contadores.

Facua considera que el premio a Endesa responde al clima social de indignación frente a un oligopolio energético que aplica tarifas desproporcionadas, elude la competencia y comete multitud de irregularidades con los usuarios ante la pasividad del Gobierno y las comunidades autónomas.

Los ganadores en las nueve ediciones

El año pasado el premio recayó en Movistar, que también fue la ganadora en la primera, segunda y tercera y séptimaedición. La premiada como La Peor Empresa de 2014 fue Gilead, el laboratorio del fármaco contra la hepatitis C Sovaldi. En la cuarta y quinta edición el premio fue para Bankia.

Este año ha sido el segundo en el que estaba nominado BBVA -ya lo estuvo en la edición anterior-, el tercero consecutivo para Volkswagen y también el tercero para Endesa -que lo estuvo en las ediciones cuarta y quinta-. Para Vodafone ha sido la sexta vez, ya que estuvo nominada en las cinco primeras ediciones de los premios a La Peor Empresa del Año.

Los nominados en las convocatorias anteriores fueron:

  • La Peor Empresa de 2016: Movistar (ganadora), BBVA, El Corte Inglés y Volkswagen.
  • La Peor Empresa de 2015: Movistar (ganadora), Santander, Twitter y Volkswagen.
  • La Peor Empresa de 2014: Gilead (ganadora), Bankia, Orange, Divatto y Repsol.
  • La Peor Empresa de 2013: Bankia (ganadora), Endesa, Iberdrola, Movistar y Vodafone.
  • La Peor Empresa de 2012: Bankia (ganadora), Endesa, Iberdrola, Movistar y Vodafone.
  • La Peor Empresa de 2011: Movistar (ganadora), Bankia, CAM, Vodafone y Ryanair.
  • La Peor Empresa de 2010: Movistar (ganadora), Vodafone, Bankinter, Power Balance y Ryanair.
  • La Peor Empresa de 2009: Movistar (ganadora), Air Comet, Orange, Ryanair y Vodafone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.