Enfermedad Boca-mano-pie en adultos, algo más que un exantema

Sucede un día y no es por casualidad. El paciente adulto amanece con un exantema y presenta lesiones cutáneas, prurito y ampollas de un halo eritematoso que se distribuyen entre los dedos, manos, pies, en la región peribucal, y a veces en el cuero cabelludo. Nos encontramos de repente con una enfermedad infantil infecciosa, contagiosa aunque benigna, en la mayor parte de los casos, llamada  Coxsackievirus, más conocida por boca-mano-pie, (HFMD por sus siglas en inglés).

El adulto aparece en urgencias con un dolor de cabeza constante y no presenta fiebre, pero refiere que se encuentra mal y sobre todo, le pican mucho las manchas rosáceas. Esta enfermedad se engloba dentro de las enfermedades pediátricas y no es frecuente que aparezca pasada esta etapa pero puede suceder. Estas pequeñas heridas pueden ser confundidas con sarampión, rubeola o escarlatina pero como el paciente no presenta fiebre y solamente es en las manos y en los pies, además, de en la zona alrededor de la boca, no hay que preocuparse.

boca-mano-pie-600x328 Enfermedad Boca-mano-pie en adultos, algo más que un exantema

Esta infección viral contagiosa suele aparecer porque algún niño haya transmitido esta enfermedad por el virus Coxsackievirus A 16, o por otros serotipos, Virus Coxsakie, Echovirus, 1, 4 ,7 o 19 o Enterovirus A 71, entre otros infantiles.

En niños es un virus complicado que puede afectar a las meninges o provocar una miocarditis, (inflamación del músculo cardíaco) pero no sucede en adultos.

El virus se transmite por secreciones respiratorias, secreciones de las heridas de las manos o de los pies o por contacto con heces de pacientes infectados. Si se toma agua contaminada, se comparte el vaso, se estrecha la mano de alguien contaminado, se está en contacto con ropa, pañales u otros objetos que el menor toque, el adulto puede contagiarse si su sistema está inmunodeprimido.

El período de incubación es de 3 a 6 días y aunque los síntomas en adultos no son los mismos que en los niños, se acusa cansancio, pérdida de apetito y un dolor de cabeza constante. La enfermedad dura entre siete y diez días y se cura espontáneamente sin tratamiento alguno, salvo para el prurito. Es frecuente que se tome paracetamol para el dolor de cabeza porque el ibuprofeno aumentaría los síntomas y no es efectivo en esta enfermedad y que se aplique una crema para los picores.

Para prevenir contagios, las personas deben permanecer aisladas en casa y deben evitar tocar a otras personas con lo cual, deben lavarse bien los objetos personales, las toallas y otros enseres. Obviamente no se compartirán bebidas, botellas, cepillos de dientes ni otros elementos en donde aparezca la saliva y aunque las lesiones cutáneas hayan desaparecido, es frecuente que el virus permanezca en el individuo a lo largo de otros diez días. La higiene es muy importante durante la enfermedad y tras haber superado la misma para evitar nuevos brotes en otras personas cercanas al paciente.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

14 COMENTARIOS

  1. Hola es. Normal que se descame la piel de las manos y pies y cuanto demora en sanar la piel que se encuentra roja

    • Tendría que ponerse aloe vera en crema y si no se resuelve, acuda de nuevo al médico. El picor (prurito) se le debe pasar también una vez que se haya curado la enfermedad.
      Gracias por seguirnos,

  2. Hola me ha pasado todo lo que dicen aquí ya se están quitando las ronchas pero estoy descamando la piel de la manos y los pies.

  3. Veo que Nadie a mencionado:
    Descamacion de las palmas de las manos y plantas de los pies y dedos.
    ONICOMADESIS de les van a caer/desprender las Uñas !!
    Y en el peor de los casos MIOSITIS(inflamación muscular) busquen de que se trata.
    No a todos nos pasa igual., yo ya pase por la descamación en pors y manos. Ahora mis uñas se están empezando a desprender. Y estoy en busca de un medico especialista para que me ayude y explique si puedo evitar la miositis.(myositis)

  4. Tengo 37 años y llevo desde el día 2 de enero padeciendo la, empezó con dolor en manos y pies rojas, tirantes y sin poder agarrar, pasó a tener puntitos minúsculos y picor exagerado en a Palmas y plantas, pero lo peor empezó cuando los labios que empezaron a estar hinchados desde el primer día se arietaron y las encías molestan como si estuvieran en carne viva, aparecen llagas en el interior de toda la boca y lengua, y puntitos rojos en el cielo de la boca, ahora especie de pompas amarillas dentro de los labios y la lengua cada día más hinchada y llena de pompas y pupas h lo que parecen llagas blancas… Es insoportable el. Dolor y me estoy desesperando porque no. Mejora. Encima todo el tiempo en cama sin fuerzas y con fiebre, que baja el. Iboprofeno, pero no me hace nada para el dolor de boca.

    • También es verdad que al principio lo trataron como un caso de alergia alimentaria y me pincharon Urbason

    • Hola, Ana
      Sería conveniente que acudieras a un médico para que te ayudara al respecto. Es una enfermedad que pasa en siete días, máximo 15. Si algo no va bien debes consultarlo.
      Saludos y gracias por seguirnos 🙂

    • Estimada Ana,
      Sería conveniente que fueras valorada de nuevo por un médico porque puede que no sea esa enfermedad y se confunda con otras.
      Saludos cordiales

  5. Espero me puedan responder. En la escuela de mi bebé hubo un brote del virus y no supe realmente si ella lo presentó ya que no le ví lesiones en la piel pero si tuvo otros síntomas como resfriado, un poco de fiebre, etc. Ella más de una vez me estornudó en la cara mientras dormíamos y recién me empezó a dar una picazón en las manos y los pies. Tengo 30 años pero no quiero entrar en pánico ?.

    • No debe preocuparse y si debe ocuparse. En todo caso, siempre debe acudir a un médico para contarle los síntomas. Aunque tuviera esa viriasis se va sola y solamente puede esperar a que se pase porque es molesta pero nada más. En todo caso, si duda, vaya a urgencias pero no se alarme. Siempre consulte con un médico porque las enfermedades muchas veces tienen mismos síntomas y no son las mismas que leemos o identificamos.

  6. Como todas las viriasis tarda unos días en remitir una vez que ha sido diagnosticada. Siga los consejos de su médico y procure darse algún medicamento tópico para el picor y los analgésicos que le haya pautado. No es grave, es contagioso, pero sí es molesto.

  7. Hola, me he contagiado hace unos días tengo 26 años y quisiera saber a partir de qué día dejaría de sentir este dolor en pies y manos que no me deja ni andar. Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.