Enfermedad del ocio, cuando no sé qué hacer

Aunque expresamente la enfermedad del ocio no se contempla  como tal, lo cierto es que los profesionales de la salud, en la práctica clínica, sobre todo en medicina de familia, ven a  personas que acuden con un cuadro de angustia y algunas otras afecciones que se precipitan al saber que disponen de vacaciones, jubilación o tiempo libre en general. 

No saber cómo desconectar del trabajo y utilizar este para dar sentido a la vida, supone que en la edad de jubilación, el estrés y otras dolencias referidas al sistema nervioso neurovegetativo, provoquen enfermedades psicosomáticas por el exceso de tiempo libre.

ocio-600x338 Enfermedad del ocio, cuando no sé qué hacer

El deterioro de la salud y la calidad de vida de las personas empieza a mermar cuando pasados los primeros días de ocio no saben qué hacer el resto del mes. Su rutina diaria les permite establecer contactos sociales y dar rienda suelta a su vida, la propia, y no saben compartir la que tienen en casa; esa que arrastra a los hijos a su familia de un lugar a otro. Este caso aumenta en el caso de haber dejado de trabajar; no tener que volver nunca más puede ser un auténtico dilema.

Planear actividades o el mero hecho de pensar que existe tiempo libre genera a estas personas, trastornos del sueño, depresión y una angustia generalizada. Estos sujetos suelen tener rasgos determinados de personalidad que se enmarcan dentro de las obsesiones. Personas perfeccionistas que necesitan tener el control de la vida, de las horas e incluso de las personas.

La espontaneidad del tiempo libre, la falta de planificación, el exceso de descanso les trastoca su ritmo de vida pautado por comidas, cenas, trabajo y un estrés que no les permite averiguar qué necesitan realmente. Encontrarse con uno mismo, darse cuenta de las necesidades de los hijos, la falta de atención que han tenido a lo largo del curso o no poder confrontar su individualidad, les produce mucho estrés y solamente el trabajoles protege de las enfermedades porque eleva su autoestima y les hace sentirse libres.

En los casos más agudos, sobre todo cuando se ejerce el mando sobre alguna o algunas personas, las personas dejan de ser el jefe para ser uno más y en ese sentido, no se identifican con su verdadero yo; ese que puede tener una vida idéntica al de sus subordinados. Cuando se deja de ser lo que figura en la tarjeta, sobre todo en la jubilación anticipada, los casos de trastornos mentales producidos por el ocio dinamitan enfermedades que pueden incluso provocar la muerte en algunas personas adictas al trabajo.

En el caso de los chicos jóvenes, esta enfermedad llega a ser aguda cuando se ven privados del móvil, de sus historias de instagram o cuando no saben qué trasladar en sus redes porque realmente no hay mucho que contar. No saber disponer del tiempo libre y sobre todo, rellenarlo con el móvil y los vídeojuegos puede llegar a provocarles auténticos ataques de pánico si no se dispone de ello. La nomofobia invade sus vidas y la enfermedad del ocio les hace temer el verano o el tiempo que empleen con sus respectivas familias. Establecer el necesario equilibrio entre familia, amigos y trabajo sería perfecto llegado el tiempo libre; un trabajo que también debemos hacer para lograr no caer en la enfermedad del ocio; cuando el tiempo libre pasa a ser un problema sin resolver.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.