Un estudio liderado por investigadores del Institut d´Investigacions Biomediques de Sant Pau, del Hospital del Mar y de CIBER de enfermedades cardiovasculares ha permitido identificar, gracias al biomarcador receptor sLRP1, el riesgo de algunos pacientes de desarrollar enfermedades cardiovasculares aun cuando no presenten síntoma alguno.
El estudio, llamado REGICOR, ha estado investigando durante algo más de 15 años a 11 000 personas y ha permitido averiguar que por cada incremento en una unidad del biomarcador citado, la enfermedad cardiovascular aumenta en un 40 %, si bien no se tienen en cuenta los hábitos de vida del paciente ,los cuales fomentarían dicha enfermedad, como ocurriría con el colesterol, la diabetes, el tabaquismo o la hipertensión arterial.
El sLRP1 desempeña un importante papel en el inicio y en la progresión de la aterosclerosis, que es el mecanismo que explica las enfermedades más graves del corazón.
Estudios previos del grupo de investigación en Lípidos y Patología Cardiovascular del IIB-Sant Pau ya habían indicado que el sLRP1 se asociaba con una aceleración del proceso de la aterosclerosis, con un mayor cúmulo de colesterol e inflamación en la pared de las arterias, pero esta es la primera evidencia que indica que también predice la aparición de acontecimientos clínicos, como el infarto de miocardio.
Mediante este hallazgo se podrán predecir enfermedades cardiovasculares hasta con una década de antelación sin que el paciente tenga, en el momento de la consulta, síntomas que se refieran a la enfermedad. Dicho estudio ha sido publicado en Atherosclerosis y permite a los médicos, en la práctica clínica, predecir un diagnóstico certero en relación a estas enfermedades que de no saberlo pueden debutar sin previo aviso.
Este proyecto está financiado con ayudas del Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud (PERIS, SLT002/16/00088) de la Generalitat de Catalunya, la Fundació La Marató TV3 y el CIBER Enfermedades Cardiovasculares del Instituto de Salud Carlos III.