Inicio / BLOGS / Ensayo Clínico: El Institut de Màcula recluta pacientes con la enfermedad de Stargardt

Ensayo Clínico: El Institut de Màcula recluta pacientes con la enfermedad de Stargardt

El Institut de Màcula, centro de referencia internacional en el tratamiento de la patología médica y quirúrgica de la mácula, la retina y el vítreo, adscrito al hospital Quirón Teknon, está desarrollando en la actualidad diversos proyectos de investigación de forma muy activa y participa en ensayos clínicos en todas las fases, I, II, y III. Actualmente están reclutando pacientes para la enfermedad de Stargardt, una distrofia de la mácula que cursa con ceguera legal y causa una degeneración que actualmente no tiene cura.

Zimura es el fármaco que está diseñado para inhibir la proteían del complemento C5. Los pacientes diagnosticados con la enfermedad de Stargardt de herencia autosómica recesiva tienen que tener al menos dos mutaciones patogénicas en el gen ABCA4 que serán, una vez, reclutados, confirmadas en los laboratorios del estudio. Asimismo, entre los criterios de selección se encuentran pacientes cuya agudeza visual esté comprendida entre 20/20 y 20 /200.

El objetivo de dicho ensayo clínico OPH2005 Eficacia y seguridad de Zimura en el tratamiento de la enfermedad de Stargardt, es evaluar la diferencia entre el cambio del área del defecto de la elipsoide medida con la OCT. El fármaco previene la inflamación del inflamasoma y la acumulación del complejo de ataque a la membrana (MAC), lo que prevendría la muerte celular.

Hay que destacar que la participación en un ensayo clínico ofrece una serie de ventajas pero también tiene algún inconveniente. Los riesgos por la participación en el mismo se pueden derivar de la vía de administración del medicamento y de la medicación por otro. En principio, los riesgos conocidos son bajos, y siempre, el paciente estará en todo momento informado de los posibles efectos adversos y molestias derivadas de su participación en dicho estudio. Los ensayos clínicos son gratuitos para el paciente y tienen una duración aproximada de 18 meses, dentro de los cuales el paciente tendrá que acudir a las visitas pautadas por el protocolo de estudio cada quince días durante tres meses y mensual desde el tercer mes hasta el final del estudio.

Recordamos que un ensayo clínico no es sinónimo de cura ni de tratamiento. Los pacientes se someten al programa que está establecido y contribuyen a la investigación del fármaco que se está probando.

El Institut de la màcula actualmente está en fase de reclutamiento de pacientes afectados por la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), tanto la seca como la húmeda, el edema macular diabético y la enfermedad de Stargardt.

La asociación Discapacitados Otros Ciegos de España, DOCE recoge todos los datos de los pacientes e informa acerca de este ensayo clínico a todos los pacientes que tengan dudas.

 

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (Geneva Global Centre, Switzerland) , Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. -www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

San Sebastian 66 cartel horizontes latinos

Cine Latinoamericano en el 66 Festival de San Sebastián

Con dos películas en competición (“El amor menos pensado” de Juan Vera, y “Rojo” de …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.