Entrecanales niega sobreinversión pública

El presidente de Acciona argumenta que Italia, Reino Unido y Francia gastaron más entre 1995 y 2012 pese al déficit de infraestructura español

José Manuel Entrecanales

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, se enfrenta desde su perspectiva a dos grandes mitos en su actividad. Ni cree que haya habido sobreinversión en España ni que las energías renovables sean más caras que las de origen fósil.

Mientras que en España se invirtieron 1.377 euros en un ratio por kilómetro cuadrado y habitante, en Italia fueron 1.951, en Reino Unido 1.853 y 1.492 en Francia, mientras que en Alemania se situó en 1.353 euros.

A juicio de Entrecanales, estos datos ponen de manifiesto que no hubo una sobreinversión en España, donde hay que tener en cuenta, además, el déficit de infraestructuras que no tenían el resto de los países, especialmente Alemania, que ya tenía su red de autopistas.

Sobre el esfuerzo inversor en infraestructuras de 530.000 millones de euros, el responsable de Acciona y también presidente del Instituto de Empresa Familiar admitió que hubo un uno por ciento, “como mucho un dos”, de error. “Equivocarse en el 1 por ciento es un éxito sin precedentes”, señaló.

Además, achacó un “exceso de esfuerzo en la reducción del déficit en las infraestructuras”. En concreto, aportó el dato de que el 55 por ciento de la bajada del déficit procede de la retirada de la inversión.

Esta realidad ha colocado a España “a la cola” de las inversiones públicas de la Unión Europea y a niveles de 1964, en un camino que Alemania recorrió desde principio de la década de los 70 y España lo ha hecho en un año.

Esta no es la única queja que José Manuel Entrecanales expresó a la acción del Gobierno. Calificó de “incertidumbre regulatoria” la situación del sector de la energía, en el que defendió las energías renovables, hasta el punto de que aseguró que es “casi imposible que podamos invertir en España dada la volatilidad regulatoria que vivimos”.

Enlaces:

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.