La televisión pública noruega ha informado de que representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana están manteniendo conversaciones en un lugar secreto de Oslo, con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega como mediador, proceso para el que el Secretario General de la ONU, António Guterres, ha vuelto a ofrecer sus buenos oficios.
«Estamos muy al tanto de lo que está ocurriendo y apoyamos mucho este proceso», aseguró el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, en la rueda de prensa de este 16 de mayo de 2019.
“No podemos predecir lo que va a pasar en una situación complicada, pero los buenos oficios del Secretario General siguen disponibles”, añadió el portavoz. António Guterres ha apoyado las distintas iniciativas impulsadas por varios países para tratar de iniciar una negociación entre las partes.
La presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, también dio la «bienvenida» a los contactos en Noruega que calificó como un «paso crucial». Su portavoz, Monica Grayley, recordó que Espinosa defiende «un diálogo constructivo»para solucionar la crisis.
Guaidó confirma los contactos
Según ha publicado la agencia Reuters, por parte del Gobierno venezolano han ido a Noruega el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez. También han viajado los asesores Gerardo Blyde y Fernando Martínez, ambos independientes, y el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, del partido político Un Nuevo Tiempo, integrado en la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por cincuenta países, ha confirmado en su cuenta de Twitter que se están produciendo los contactos. “También hemos atendido una invitación con el Gobierno de Noruega, y hoy tendremos reunión con el Grupo de Contacto de la Unión Europea. Reiteramos que cualquier iniciativa de mediación debe pasar por el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres”, escribió.
Noruega, que no forma parte de la Unión Europea, no reconoció a Guaidó como presidente interino a finales de enero, aunque sí le ha mostrado su apoyo y ha pedido diálogo y nuevas elecciones.
El país nórdico fue uno de los garantes del proceso de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que culminó con éxito.
[…] Fuente: https://periodistas-es.com/enviados-de-maduro-y-guaido-negocian-en-noruega-128544 […]