EQUO denuncia la irresponsabilidad municipal por la contaminación en Madrid

La organización de EQUO en Madrid ha llevado a cabo una acción pública para denunciar «la complicada situación que sufre la capital madrileña por los altos niveles de dióxido de nitrógeno, que se han disparado en los últimos días». 

Equo.Madrid-contamina EQUO denuncia la irresponsabilidad municipal por la contaminación en Madrid

En una concentración con mascarillas frente al Ayuntamiento de Madrid bajo el lema “La Contaminación Mata”, se ha pedido que se restablezca de inmediato la red de medición de calidad de aire y que se cumpla la Estrategia local que tiene objetivos concretos como la reducción de tráfico, que no se han cumplido: «Este es un problema recurrente que se agrava en diferentes momentos del año, a pesar de lo cual el Ayuntamiento de Madrid sigue sin tomar ninguna medida efectiva», señala Equo.

Para Pablo Aldama, coportavoz de EQUO Madrid, las declaraciones efectuadas el jueves 8 por la alcaldesa Ana Botella sobre la alarma ambiental  “son incomprensibles, el Plan no ha implementado medidas de reducción del tráfico, salvo las cuestiones referidas a las zonas de aparcamiento, que tenían un objetivo claro de recaudación más que de reducción de la contaminación”.

EQUO Madrid exige al Ayuntamiento que de una vez por todas cumpla con sus responsabilidades: tome medidas, alerte a la población de los riesgos y haga las recomendaciones pertinentes.

EQUO Madrid ya trasladó en 2011 una queja a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, señalando el incumplimiento por parte de la Comunidad de Madrid de la legislación española y europea sobre calidad del aire: “No podemos esperar a que venga una borrasca y haga que desaparezca el problema” dice Aldama, por eso “vamos a plantear una nueva pregunta en el Parlamento Europeo, con el fin de que se evalúen los nuevos y preocupantes datos”.

Desde EQUO Madrid se plantea que en períodos de mucha contaminación, como el actual, se adopten medidas concretas como la restricción del uso del vehículo privado (principal causante de los niveles actuales) y que se establezca un Protocolo de Alerta a la ciudadanía con recomendaciones para prevenir actividades de riesgo para la salud.

Igualmente, considera fundamental adoptar políticas de movilidad sostenible que promuevan por ejemplo el uso de la bicicleta como medio de transporte a través del establecimiento de carriles bicis seguros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.