EQUO pide paralizar la mina de Uranio en Salamanca

Gestionada por Manuel Lamela y autorizada por Arias Cañete

El partido verde EQUO ha instado a la Junta de Castilla y León la paralización inmediata del proyecto de minas de uranio a cielo abierto en Retortillo y Santidad (Villavieja de Yeltes) en Salamanca, a raíz de las informaciones publicadas sobre tráfico de influencias para que la Comisión Europea diera su visto bueno al proyecto. 

Manuel Lamela, subsecretario del Ministerio de Agricultura, con el entonces ministro Miguel Arias Cañete, en noviembre de 2000

Marta Santos, coportavoz de EQUO Salamanca, ha mostrado su satisfacción por la información publicada sobre la posible influencia que tuvo Manuel Lamela en el dictamen positivo de la Comisión Europea sobre la mina de uranio, y que correspondería a un departamento dependiente del comisario de energía, Miguel Arias Cañete.

“Esto demuestra que la decisión sobre la mina de uranio es puramente política, apoyando los intereses nucleares del PP” ha declarado Santos, “les da igual el impacto que pueda tener sobre la zona o las más de 170.000 firmas que se han recogido contra la apertura de la mina”.

Para Juantxo López de Uralde, coportavoz de EQUO “El escándalo sobre el tráfico de influencias sobre el que se asienta los permisos concedidos a Berkeley debería suponer la paralización inmediata del proyecto. Se trata de un proyecto aprobado gracias a las puertas giratorias y a la acción de los lobbies y que en ningún caso debería salir adelante debido a su gran impacto ambiental y el nulo beneficio económico que supondría para la comarca”

Recientemente, EQUO se reunió con el partido verde portugués Os verdes, quienes consideraban que  la Junta de Castilla y León habría incumplido la legislación europea al no comunicar a Portugal los impactos y consecuencias de este proyecto transfronterizo.

Para conseguir esta autorización, la empresa minera contrató como gestor a Manuel Lamela, quien se dio de alta como profesional del «lobby» ante la Comisión Europea en Bruselas, para poder hacer gestiones en el departamento que otorga los permisos ambientales, que dependen de la comisaría a cargo de Arias Cañete.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.