EQUO reclama en Madrid Barajas soluciones al exilio juvenil

0
4

El partido político EQUO ha denunciado hoy con una acción reivindicativa en el Aeropuerto de Madrid Bajaras la situación de exilio forzoso que viven cientos de miles de jóvenes en España, así como la pasividad de las instituciones para hacer frente a la situación.

Equo-jovenes-con-futuro

Sobre las 11.00 horas de la mañana, un grupo de activistas de EQUO han representado el exilio que viven miles de jóvenes cada año. Una circunstancia de la que el partido hace responsable al Gobierno de Mariano Rajoy y a la Troika.

Para el coportavoz federal de la formación, Juan López de Uralde “es inadmisible que sólo se pongan sobre la mesa recortes en becas y ayudas a la educación mientras se permite la fuga de jóvenes cualificados. Porque está claro que no se van, sino que les echan”.

Para Uralde “la salida pasa por la inversión en sectores de futuro frente a los trabajos precarios y los ‘minijobs’ que proponen Rajoy y Merkel”. Así, EQUO ha propuesto un cambio de modelo que apueste por los sectores verdes, la investigación y los servicios públicos (sanidad, dependencia y educación).

Este partido ha recordado cómo la crisis se ha cebado con los colectivos más débiles, especialmente con los jóvenes. Muestra de ello son las alarmantes cifras de paro juvenil, que en España se sitúan en el 56%, la más alta de la UE junto a Grecia. Ante esta falta de oportunidades, más de 300.000 jóvenes se han visto obligados a irse al extranjero.

EQUO también ha señalado que a esta dramática situación hay que añadir los recortes en becas y ayudas al estudio: “Queremos una Europa de las personas y los derechos frente al modelo privatizador y especulativo del Gobierno. Debemos asegurar un modelo educativo universal, público y gratuito”, ha sentenciado Uralde.

EQUO ha criticado la baja participación de los jóvenes en la toma de decisiones en Europa. “Europa necesita un cambio, y éste debe estar protagonizado por los jóvenes”, ha señalado el coportavoz federal. Por ello, la formación ha reclamado que se baje la edad del voto a los 16 años y que la juventud sea partícipe de un Proceso Constituyente Europeo Ciudadano que reinvente la actual UE.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.