FEREDE critica la celebración de un “funeral oficial confesional” católico

La Federación Protestante urge a actualizar los protocolos del Estado

felipe-sometido-obispos FEREDE critica la celebración de un “funeral oficial confesional” católico
El príncipe Felipe se inclina ante el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, quien presidiría luego el funeral oficial católico

 

La Federación de Entidades  Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), representante del protestantismo ante el Estado español, ha criticado la celebración de un “funeral oficial confesional” católico en homenaje a las víctimas y familiares afectados por el trágico accidente ferroviario de Galicia, según acaba de informar Actualidad Evangélica (AE).

En una carta enviada este lunes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, además de a otros líderes políticos e institucionales, FEREDE observa falta de sensibilidad por parte de la Administración hacia la pluralidad de creencias religiosas de los ciudadanos y la vulneración de los principios de neutralidad religiosa y laicidad del Estado.

El acto oficial debe ser aconfesional

“Si [el funeral] es oficial debería ser, al menos por sensibilidad ciudadana, aconfesional, lo cual no va reñido a que antes o después se puedan oficiar otros actos civiles o religiosos propios de la confesión o creencias de los fallecidos, sin carácter oficial (…) la celebración de un “Funeral oficial confesional” vulnera la neutralidad religiosa que consagra nuestra Constitución, así como el principio de laicidad del Estado que, sin ir más lejos, el propio Papa Francisco acaba de defender estos días en su visita a Brasil”.

«Con esto», cointinúa AE, «ueda también implícitamente claro que, para FEREDE, la celebración de un homenaje cívico como el previsto para esta tarde en Galicia, sin carácter oficial, sin presencia de los reyes ni de las más altas autoridades del Estado, carente de mayor significación institucional, no responde a sus críticas ni a las que, en este sentido, también se han expresado desde otros sectores de la sociedad.»

 Actualizar los protocolos de la Administración del Estado

No es la primera vez que la Federación protestante insiste en la urgencia de actualizar los protocolos de las Administraciones del Estado para que situaciones irregulares y anacrónicas como ésta dejen de ser lo habitual y que, en los actos oficiales organizados por el Estado, se garantice la neutralidad religiosa que consagra la Constitución.

“Urge actualizar los protocolos de las Administraciones del Estado, de modo que la participación de personalidades civiles o religiosas en un acto como este, permita a todos ellos estar presentes en condiciones de igualdad, junto a otras instituciones que vertebran, componen y representan la vida social y cultural de nuestro país”.

FEREDE también lamenta que, en contra de lo que cabría esperar, “unas circunstancias especialmente dolorosas como las que nos convocan, sirvan para hacer visible y reafirmar una vez más la confesionalidad encubierta de las instituciones del Estado, tantas veces denunciada, tantas veces ignorada, tantas veces negada”.

Mensaje de condolencias 

Previamente, continúa informando AE, al día siguiente del accidente, FEREDE había hecho llegar al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, un comunicado expresando las condolencias y la solidaridad de los evangélicos españoles para con las víctimas y familias afectadas. Comunicado que fue respondido al día siguiente desde la oficina de Presidencia de la Xunta.

En cuanto a la carta referida en esta nota, con las críticas por el funeral confesional católico, hasta el momento FEREDE no ha recibido ninguna contestación.

 

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.