Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Eric Lembembe asesinado en Camerún

Eric Lembembe asesinado en Camerún

PES.- Eric Lembembe, periodista y militante en favor de los derechos de los homosexuales en Camerún apareció muerto en su domicilio de Yaoundé el 15 de julio de 2013: tenía el cuello y los pies rotos, y las manos y el rostro quemados con una plancha, según informa el semanal francés Jeune Afrique, que recuerda que en el mundo quedan todavía 84 estados en los que la homosexualidad se considera delito.

Eric-LembembeEn el caso de Camerún, el código penal castiga la homosexualidad con cinco años de cárcel pero algunos, como Eric Lembembe, lo pagan con la tortura y la muerte. Lembembe colaboraba con la organización humanitaria Human Rights Watch –que es quien ha anunciado su asesinato- en la lucha por los derechos de las minorías sexuales y presidía la Fundación Camerunense para el Sida: “El presidente Biya –ha dicho un portavoz de HRW- tiene que abandonar su silencio en relación con la violencia homófoba en Camerún, y condenar públicamente este crimen”.

Siempre que hay oportunidad, la justicia camerunense aplica la ley en vigor contra la homosexualidad; en diciembre de 2012 confirmó en apelación la condena de 36 meses de cárcel para el ciudadano Roger Mbédé, culpable de haber enviado un sms a otro hombre, declarándole su amor.

Siempre según la información de Jeune Afrique, el pasado 26 de junio fue incendiada en Douala la sede de la ONG Alternatives Cameroun, una asociación que atiende a enfermos de Sidas. Pocos días antes, en la noche del 16 al 17 de junio, personas no identificadas entraron en el despacho del abogado Michael Togué -quien frecuentemente recibe insultos y amenazas de secuestro de sus hijos por defender causas de homosexuales- llevándose el ordenador y el pasaporte del letrado. Hace un año que el abogado Togué sacó a su familia del país, por temor a que se cumplieran esas amenazas.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

Discapacidad: El Consejo de Europa advierte a España acerca del derecho de voto

Tras estudiar las alegaciones presentadas en el caso de María del Mar y su hija …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.