Eritrea: nuevas excavaciones en la cuenca de Engel Ela-Ramud

El arqueólogo Eudald Carbonell y el paleontólogo Bienvenido Martínez-Navarro, con la participación de Tsegai Medin, beneficiario de una ayuda posdoctoral de la Fundación Atapuerca para el Proyecto Fundación Palarq “Cuna de la Humanidad: Eritrea-Valle del Rift”, que gestiona íntegramente la Fundación Atapuerca, desarrollarán en febrero de 2017 en codirección una campaña de excavaciones en Eritrea.

Intervenciones anteriores en esta región han aportado fósiles de grandes mamíferos y de otros vertebrados, así como herramientas de piedra de hasta dos millones de años de antigüedad. Este proyecto se presentará próximamente por los científicos responsables en el Mobile World Congress 2017, que se celebrará en Barcelona.

excavaciones-ado-qwawleh-fundacion-atapuerca-600x402 Eritrea: nuevas excavaciones en la cuenca de Engel Ela-Ramud
Excavaciones en el yacimiento Ado Qwawleh

El 28 de enero parte hacia Eritrea un equipo de investigación dirigido por Eudald Carbonell, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Atapuerca y catedrático de Prehistoria de la universidad Rovira i Virgili de Tarragona, y Bienvenido Martínez-Navarro, del Equipo de Investigación de Atapuerca, adscrito al IPHES de Tarragona y profesor de investigación ICREA. Se trata de una nueva campaña de prospección y excavación en la cuenca de Engel Ela-Ramud, en la depresión de Danakil (valle del Rift), junto a la frontera con Etiopía.

La depresión de Danakil es una de las regiones más inhóspitas del mundo. Es un desierto pedregoso donde prácticamente todos los días del año se superan los 50º e incluso los 55ºC, y en muy raras ocasiones se baja de los 20ºC. Está habitada por la tribu de los Afar, que viven todavía en unas condiciones muy precarias, en chozas de piedra y troncos, con mucha escasez de agua, especialmente de agua potable, y con una economía basada en el pastoreo de pequeños rebaños de cabras, asnos y camellos, animales que soportan bien el calor y la sed.

En esta cuenca, durante las últimas cuatro campañas de campo desarrolladas en 2012, 2013, 2014 y 2016, el equipo de investigación ha localizado una serie estratigráfica muy completa que abarca desde hace más de 6 millones de años hasta prácticamente la actualidad, y en ella se han encontrado fósiles de grandes mamíferos (elefantes, hipopótamos, cerdos, grandes bóvidos, gacelas, caballos, hienas) y otros vertebrados como cocodrilos y tortugas, además de abundantes muestras de industria lítica, algunas de ellas muy antiguas, del Pleistoceno inferior, en proceso de datación, que podrían tener más de dos millones de años de antigüedad.

El equipo de trabajo e investigación incluye también al arqueólogo Xosé-Pedro Rodríguez-Álvarez, del Equipo de Investigación de Atapuerca y jefe de investigación del IPHES, los paleontólogos Tsegai Medin, científico eritreo beneficiario de una ayuda posdoctoral de la Fundación Atapuerca, y Sergio Ros-Montoya (de la Universidad de Málaga), así como el cooperante granadino Francisco Pérez-Benítez, además de diversos miembros del Museo Nacional de Eritrea, como su director, Yosief Libsekal, y el miembro de su equipo Dawit Araia.

Entre el 27 de febrero y el 2 de marzo, los científicos responsables presentarán el proyecto de Engel Ela-Ramud en el Youth Mobile Festival Barcelona (YoMo Barcelona), que se celebrará en el marco del Mobile World Congress 2017, en la Feria de Montjuïc, donde más de 20 000 estudiantes de ESO y bachillerato participarán durante cuatro días en esta muestra internacional de ciencia y tecnología.

El proyecto de investigación sobre Engel Ela-Ramud, titulado «Cuna de la Humanidad: Eritrea-Valle del Rift», está promovido y costeado por la Fundación Palarq, que tiene encomendada su gestión a la Fundación Atapuerca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.