Errores judiciales: la escritora Alice Sebold pide perdón al hombre que condenaron por violarla

En 1982, Anthony Broadwater, un joven negro de veintidós años, fue condenado por la violación de Alice Sebold, de dieciocho años, que tuvo lugar en un túnel cerca de la Universidad de Syracusa, en el estado de Nueva York.

Es la historia de un error judicial que ha durado cerca de cuarenta años durante los cuales un hombre ha estado condenado, equivocadamente, por violación.

Años después, la joven escribió un libro, contando el drama, que tituló «Lucky» (afortunada), porque uno de los policías que participaron en la investigación le dijo que había «tenido suerte», ya que poco antes habían asesinado muy cerca a otra mujer.

El libro –publicado en 1999 y del que vendió más de un millón de ejemplares- supuso el lanzamiento de la carrera de Alice Sebold como escritora, quien después escribió «The Lovely Bones», una historia que llevó al cine el realizador Peter Jackson con el título «La nostalgia del ángel».

En 2020, la plataforma Netflix anunció que quería convertir «Lucky» en película, con la actriz Victoria Pedretti en el papal de la joven violada, dirigida por Karen Moncrieff, quien sugirió que papel del violador lo interpretara un actor blanco para evitar reproducir los estereotipos del cine de Hollywood.

Mientras discutían los pormenores, el productor Timothy  Mucciante se leyó el libro con atención y descubrió en él una serie de incoherencias relativas a la personalidad del condenado y al relato de los hechos; contrató un detective y descubrió que Anthony Broadwater no era el sospechoso que la víctima había identificado, y que nunca se habían efectuado algunos análisis (entre otros uno capilar) que habían servido para condenarle.

Anthony Broadwater en la vista que le declaró inocente el 22NOV2021
Anthony Broadwater en la vista que le declaró inocente el 22NOV2021

Broadwater, quien se encuentra en libertad desde 1998, siempre se ha declarado inocente y este 22 de noviembre de 2021 un tribunal de Nueva York ha reconocido formalmente el error, y ha anulado la condena: «Le han arruinado la vida –ha declarado uno de los abogados de su defensa. No solo por los años que ha estado encarcelado sino porque le han colgado la etiqueta de agresor sexual».

Silenciosa desde entonces, la escritora se ha pronunciado finalmente esta semana en un comentario en sus redes sociales, en el que se dirige a la víctima de este enorme error judicial: «Estoy realmente desolada y lamento profundamente todo lo que has tenido que soportar. Lamento sobre todo la vida que pudiste tener y te fue injustamente robada, y sé que ninguna excusa podrá cambiar nunca lo que te ha ocurrido».

La editorial Scribner ha retirado el libro de la venta en Estados Unidos y Netflix ha dejado sin efecto el contrato de adaptación. La información del canal privado francés LCI asegura que el reconocimiento del error judicial «ha creado un profundo malestar en unos Estados Unidos que luchan contra los prejuicios raciales».

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.