Esferas precolombinas serán Patrimonio Cultural de la Humanidad

Esta semana se anunció por parte de las máximas autoridades de Costa Rica que la Secretaría Ejecutiva del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO aceptó la recomendación hecha por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), un órgano internacional técnico adscrito a la UNESCO, en relación a la solicitud de declarar como Patrimonio Cultural Mundial de la Humanidad varios sitios arqueológicos de esferas precolombinas ubicados en el Sur del país.

esfera-precolombina-costa-rica Esferas precolombinas serán Patrimonio Cultural de la Humanidad
Foto extraída de nota de prensa de Redcultura.com (Costa Rica) con ocasión de visita de la directora General de la UNESCO Irina Bokova a Costa Rica en el mes de mayo del 2013.

La Convención de la UNESCO (ver texto) de 1972 a la que es parte Costa Rica desde 1977 prevé el mecanismo mediante el cual un Estado puede solicitar una declaratoria en este sentido por parte de la UNESCO. En esta lista oficial de la UNESCO aparecen registrados por Estado los monumentos o parques declarados como tal, en el caso del patrimonio natural (Nota 1).

En su visita en Francia en noviembre del 2013, la presidenta de Costa Rica reafirmó ante la UNESCO esta propuesta oficial de Costa Rica. En marzo del 2013, se indicó por parte del Ministro de Cultura (ver nota de Cambio Político) que: » Es la primera vez que este órgano acepta un expediente de Costa Rica, relativo a sitios de carácter cultural, pues hasta el momento todas declaratorias que tiene Costa Rica han sido de carácter natural y una de patrimonio cultural inmaterial, que es la tradición del Boyero y la Carreta. Nuestra propuesta busca lograr una identidad nacional, posicionar el tema de la cultura, la puesta en valor de las comunidades indígenas y la importancia del desarrollo de la Zona Sur». Asimismo se indica que “El Centro de Patrimonio Mundial está confirmándole oficialmente al Gobierno de Costa Rica, que el expediente de candidatura técnicamente está completo y que por lo tanto, se acepta como una candidatura y se inicia ya el procedimiento de valoración de los méritos que tiene la candidatura misma». En declaraciones dadas a la prensa en estos días, el Director del Museo Nacional de Costa Rica manifestó que. «Es estos momentos con el dictamen que el ICOMOS le ha dado al centro de patrimonio, podemos decir que está despejado el camino para que en la próxima reunión de patrimonio mundial, los 21 países que lo integran hagan la votación y tomen la decisión definitiva».

En relación a la ubicación exacta de los sitios escogidos, se lee que «Los sitios Finca 6, Batambal, Grijalba y El Silencio, ubicados en Osa, Puntarenas resguardan esferas precolombinas y por su riqueza cultural serán propuestos ante la UNESCO para ser declarados como Patrimonio la Humanidad». Esta decisión ahora deberá ser conocida por una instancia adicional de la misma UNESCO en una reunión a celebrarse en Catar.

Cabe recordar que hace unos años, recortes en el 2010 al presupuesto asignado al Ministerio de Cultura habían puesto en peligro el proyecto que hoy está a muy pocos meses de concretarse. Según esta misma nota del periódico La Nación (y salvo error a la hora de digitar los números), el proyecto de Parque de Esferas generaría unos 200.000 empleos en la zona sur (Nota 2)

ICOMOS es una organización internacional no gubernamental que tiene oficinas en cada país y vela por el resguardo del patrimonio histórico y arquitectónico. La oficina de Costa Rica recientemente dio a conocer, por ejemplo, su rotunda oposición al nuevo proyecto de edificio de la Asamblea Legislativa. Este año, la imponente mezquita de Córdoba (España) inició un procedimiento similar ante el ICOMOS de España (ver nota de prensa). La celebración del Día Internacional de los Monumentos (18 de abril) permitió este año a las autoridades peruanas dar a conocer el atraso en relación a la inscripción de los miles de sitios arqueológicos en el Perú (ver nota de prensa)

  • Nota 1: Además del patrimonio natural reservado a parques naturales, el patrimonio cultural también incluye el patrimonio cultural inmaterial promovido por la UNESCO en los años 2000. Remitimos al lector a un an{alisis, desde la perspectiva jurídica internacional de Florence LÉZÉ, La protección jurídica del patrimonio cultural inmaterial en la UNESCO, UNAM:
  • Nota 2: La cifra de 200.000 empleos en la zona sur de Costa Rica puede ser comparada, por ejemplo, con los 253 empleos que justificaron en gran medida, por parte de las autoridades de Costa Rica, la declaratoria de conveniencia nacional del proyecto minero ubicado en Las Crucitas en la zona norte en octubre del 2008. Este proyecto fue finalmente suspendido a raíz de una histórica decisión del Tribunal Contencioso Administrativo de noviembre del 2010 (ver texto integral de la sentencia, disponible aquí).

Enlaces:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.