Eskinder Nega galardonado con el IPI World Press Freedom Hero

El Comité de Seguridad de periodistas afganos obtiene el Free Media Pioneer

El periodista y bloguero etíope Eskinder Nega, quien permanece encarcelado desde 2011 por haber criticado el abuso de las leyes antiterroristas de su país para silenciar a la prensa, ha sido galardonado por el Instituto Internacional de Prensa (IPI)  con el World Press Freedom Hero 2017.

El IPI también ha anunciado que el Comité de Seguridad de periodistas afganos ha obtenido el Premio 2017 Free Media Pioneer en reconocimiento al trabajo valiente y pionero del grupo para prevenir, combatir y controlar ataques a periodistas en uno de los entornos de medios más peligrosos del mundo.

Ambos premios, que durante los últimos tres años se han dado en asociación con International Media Support (IMS), con sede en Copenhague, serán presentados durante una ceremonia especial el 18 de mayo en Hamburgo, Alemania, durante el congreso mundial anual del IPI y la Asamblea General.

eskinder-nega-ipi-premio-2017-600x405 Eskinder Nega galardonado con el IPI World Press Freedom Hero

World Press Freedom Hero

El premio World Press Freedom Hero del IPI rinde homenaje a los periodistas que han hecho contribuciones significativas a la promoción de la libertad de prensa, sobre todo asumiendo un gran riesgo personal.

Nega leva más de 2000 días encarcelado desde su arresto el 14 de septiembre de 2011, cuando las autoridades etíopes lo acusaron de “liderar de un plan para lanzar el país al caos político a través de una serie de actos terroristas” y lo vincularon a un grupo prohibido de la oposición. Su encarcelamiento se produjo poco después de Nega publicó una columna que cuestionaba el abuso por el gobierno de leyes antiterroristas para censurar la crítica periodística, bajo el gobierno del entonces primer ministro Meles Zenawi.

Los comentarios de Nega fueron precedidas por una ola de detenciones bajo la ley antiterrorista vigente desde 2009 en Etiopía, incluyendo las de los periodistas Woubshet Taye y Reeyot Alemu -galardonados en 2013 con el Premio Libertad de la Unesco-Guillermo Cano de Prensa -, así como los corresponsales suecos Martin Schibbye y Johan Persson.

Un tribunal etíope condenó a Nega en junio de 2012 por la “participación en una organización terrorista” y “planificación, preparación, conspiración, incitación y tentativa de acto terrorista”. Fue condenado a 18 años de prisión el mes siguiente, en una decisión que el Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria dijo que violaba el derecho internacional.

La directora ejecutivo del IPI, Barbara Trionfi, ha declarado que el premio es un reconocimiento a la “dedicación inquebrantable de Nega para el libre intercambio de ideas e información y su determinación – a expensas de su libertad y la separación de su familia – de no permanecer en silencio frente al cínico intento del gobierno etíope  para utilizar la lucha contra el terrorismo para aplastar la disidencia legítima”.

Nega enfrentaba el acoso político oficial desde la década de 1990. En 2005, él y su esposa, la periodista Serkalem Fasil, fueron encarcelados por cargos de traición por la cobertura de una campaña del gobierno contra las protestas populares que siguieron a las elecciones parlamentarias ganadas por el Frente de Etiopía Zenawi Popular de la Revolución Democrática (EPRDF). Fasil tuvo que dar a luz a un hijo mientras permanecía encarcelada. Las autoridades liberaron a la pareja en abril de 2007, pero cerraron su compañía editorial y prohibieron a Nega ejercer el periodismo.

Fasil, quien vive ahora exiliada en Estados Unidos con su hijo, ha manifestado que al conocer el reconocimiento del IPI a su marido que es “absolutamente reconfortante saber que todos sus sacrificios y valiosa contribución a la libertad de prensa no se desperdicien en vano”.

Agregó que “a pesar de que es un momento agridulce para mí (por saber dónde se encuentra ahora), es importante este reconocimiento por el tremendo impacto que tiene entre los que aspiran a seguir sus pasos. … espero de verdad que también acelere su salida de la prisión y ponga fin a su sufrimiento».

IPI y sus miembros han instado en diversas ocasiones la liberación de Nega, incluso durante una misión conjunta en noviembre de 2013 con la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA). El gobierno etíope negó en esa ocasión al IPI y WAN-IFRA las solicitudes de visita a Nega y otros periodistas presos.

Al año siguiente, WAN-IFRA honró Nega con su Pluma de Oro de Premio a la Libertad. En 2012, también recibió el PEN estadounidense Centro / Barbara Goldsmith Premio Libertad para Escribir.

A principios de septiembre de 2011, al comentar sobre el arresto de Taye y Alemu, justo antes de su detención, Nega escribió al IPI: “Su detención tiene más que ver con el cultivo calculado de miedo. El miedo es lo que en última instancia se basan en las dictaduras de sobrevivir “.

ipi-free-media-pioneer-2017-600x405 Eskinder Nega galardonado con el IPI World Press Freedom Hero

Free Media Pioneer

El premio anual Free Media Pioneer fue establecido por el IPI en 1996 para reconocer a las organizaciones de noticias o medios de comunicación que han hecho innovaciones que han promovido el acceso de noticias o calidad, o beneficiaron a periodistas y a la comunidad de medios, asegurando de este modo una comunicación más libre y más independiente en su país o región .

El ganador de este año, el Comité de Seguridad de Periodistas de Afganistán (AJSC), es un mecanismo de seguridad que cubre las 34 provincias afganas, monitorea incidentes y proporciona a los profesionales de los medios asesoramiento y medidas de seguridad práctica. AJSC tiene entrenadores locales de seguridad que trabajan en colaboración con las empresas de medios de prensa, clubes, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, las autoridades locales y la policía.

Fundada en 2009, AJSC alcanzado logros significativos en el fomento de apoyo y solidaridad a los periodistas y medios de comunicación de la comunidad en Afganistán frente a la represión extrema, la violencia y la tragedia.

Cuando los talibanes ocuparon la provincia de Kunduz en 2015 y nuevamente en 2016, AJSC ayudó a más de 160 periodistas en evacuación de emergencia, vivienda, salud y orientación psicológica. En los últimos ocho años, la organización ha ayudado en más de 400 casos de violencia y de intimidación contra periodistas, y se ha capacitado a más de 600 periodistas en todo Afganistán.

AJSC mantiene una línea 24/7, así como casas de seguridad en todo Afganistán. Ofrece formación en seguridad periodísticos – incluyendo la evaluación de riesgos y la gestión, primeros auxilios y la presentación de informes sensibles al conflicto, los medios sociales y de seguridad digital – y a los periodistas el apoyo de un equipo de consejeros. De acuerdo con su naturaleza colaborativa, AJSC también trabaja para capacitar a la policía y las fuerzas de seguridad para fomentar la cooperación en materia de seguridad.

Para los periodistas que deben abandonar el país o que requieren tratamiento médico no disponible en Afganistán, AJSC mantiene una opción de reubicación en la India, que ofrece a largo plazo entrenamiento de trabajo o de estudio en una universidad o en los medios de comunicación local.

Jesper Højberg, director de International Media Support (IMS), ha señalado que “ASJC ha recorrido un largo camino y estoy seguro de que sus logros se basan no sólo en el trabajo duro, sino también sus raíces, en el hecho de que es un mecanismo de seguridad afgano, no es un proyecto de seguridad impulsado por los donantes. ASJC trabaja duro para reunir a los medios de comunicación, el gobierno local, así como la sociedad civil para proteger a los periodistas y medios, para mejorar la seguridad. Su trabajo inclusivo y colaborador hace ASJC un modelo para el trabajo de seguridad de los medios a nivel mundial».

 

El Congreso Mundial del IPI 2017 se llevará a cabo del 18 al 20 de mayo en Hamburgo, Alemania.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.