España 26J Pacto P’s-IU: dos o tres cosas que sabemos de ello

Diálogo para besugos

Me llama un experto en cosas:
– Buenos días.
– Buenas noches.
— ¿Te has leído el programa de Unidos Podemos?
— ¿El del pacto de coalición o el de Ikea?
— Los dos.
— Sí.

— Empecemos por el primero, ¿echas de menos algo?
— Más bien, echo de más…
— ¿Leíste el programa de IU para las elecciones del 20-D?
— Pues no… Y mira que lo sentí, pero estaba releyendo las prosas completas de don Antonio Machado y no me pareció de recibo hacerle ese feo. Por cierto que si nuestros ‘machadianos’ leyeran al Machado menos mayor…, siempre me pareció mayor, se sorprenderían de su escasa corrección política en temas como el racismo y el feminismo.
— Ya…, bueno, sí. Sería la época… A lo nuestro, recordarás que dos ideas irrenunciables de la IU post PCE era la salida de España de la OTAN…, mejor dicho, éste era el caballo de batalla del PCE tras el referéndum de 1986 y, por otra parte, aunque el republicanismo fundacional del comunismo estaba soterrado, la IU moderna lo incorporó a su programa aprovechando la escandalera monárquica.
– Ajá. También lo eran, de solteras, los de Podemos. Ahora, no sé: han pasado de cuatreros de los cielos a burgueses socialdemócratas en un pispás.
– También llamado santiamén. Vamos a verlo. ¿Estás en el ordenador?
– Siempre.
– Busca el acuerdo de 50 puntos entre IU y P’s.
— Espera… Ya: “Elecciones 26J: 50 pasos para gobernar juntos”.
– Busca ‘OTAN’.
– “Adobe Acrobat Reader DC finalizó la búsqueda del documento. No se encontró ninguna coincidencia”.
– Ninguna coincidencia. Busca ahora ‘República’.
– A ver…: “Reconocimiento jurídico, político y social de quienes defendieron la legalidad republicana y de quienes lucharon contra el franquismo, el fascismo y el nazismo”.
– ¿Hay más alusiones?
– No. “Adobe Acrobat Reader DC finalizó la búsqueda del documento. No se encontraron más coincidencias”.
– ¿Viene ‘autodeterminación’?
– No…
– No. Pero el punto 24 establece el ‘Derecho a decidir’ e instaura, entre otras cosas, el “Reconocimiento constitucional de la naturaleza plurinacional de España. Garantía constitucional del derecho de los gobiernos autonómicos a celebrar consultas a la ciudadanía sobre el encaje territorial de país cuando una mayoría lo pida con intensidad. Al amparo del artículo 92 de la CE, convocatoria de un referéndum con garantías en Cataluña…”. y bla bla blá.
– Y a los demás, que les den. No lo habrán pedido “con intensidad”. El casi millar de asesinatos de ETA les debe parecer que fueron poco ‘intensos’…

La República…, de tu casa

– Muy bien. Vete ahora al programa Ikea, la oferta electoral.
– ‘Wait a second’ –mi interlocutor es políglota y entiende mis giros–. Ya. Bueno, pero es el programa de P’s solamente…
– Sí. Haz las mismas operaciones.
– Su’sórdenes. A ver…: OTAN… Punto 327: “Mayor autonomía de España y Europa en la OTAN. Buscaremos dotar de una mayor autonomía estratégica tanto a Europa como a España en el seno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), para lo cual profundizaremos en la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) y en la Europa de la Defensa para afrontar las relaciones con nuestro entorno y las problemáticas globales desde una perspectiva exclusivamente europea. En este sentido, defenderemos neutralizar el papel desestabilizador de la OTAN en Europa del Este, congelar las fronteras actuales de la alianza y detener la instalación del escudo antimisiles en el este de Europa y el mar Báltico. A medio plazo, apoyaremos la compatibilidad de la alianza con una arquitectura de seguridad paneuropea en la que participe Rusia, sobre la base de una reactivación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE)”… Mira qué graciosos: “Detener la instalación del escudo antimisiles en el este de Europa y el mar Báltico”… ¿Éstos no se han enterado que la base de Rota forma parte del escudo antimisiles? Fue una decisión tomada a oscuras y sin taquígrafos por el último gobierno de ZP…
– Quizás Iglesias, deslumbrado por su admiración por ZP, no se ha enterado de que cedió Rota para el escudo antimisiles.
– Quizá. Lo más ofensivo de aquello, para mí, fue la justificación que dio: como ya no existía el provechoso fantasma del comunismo, el de la URSS, y el del islamismo era demasiado endeble como para justificar la ‘guerra de las galaxias’, no se le ocurrió mejor argumento que el franquista de 1953, cuando el General Enésimo vendió la soberanía española a cambio de atornillarse en la poltrona dictatorial. Pero sin la épica de oropel del Patascortísimas. La pedestre razón que dio para meter a España de carne de cañón en el escudo antimisiles era que se crearían ¡dos mil puestos de trabajo!
– Una simpleza rajoyana, de baba, ‘avant la lettre’… Bueno, sigamos: ‘República’…
– Dice lo mismo que en los ‘50 pasos’: “Se otorgará reconocimiento jurídico a todas las víctimas del franquismo, y reconocimiento jurídico, político y social a quienes defendieron la legalidad republicana y a quienes lucharon contra el franquismo, el fascismo y el nazismo”. A ver si hay más…
– No hay más, no busques. Busca ‘decidir’. Porque ‘autodeterminación’ no se despacha en P’s.
– Punto 277: “Derecho a decidir. Promoveremos la convocatoria de un referéndum con garantías en Cataluña para que sus ciudadanos y ciudadanas puedan decidir el tipo de relación territorial que desean establecer con el resto de España. Iniciaremos un proceso de cambio constitucional orientando a resolver, entre otros, los problemas de estructuración territorial del Estado y evaluaremos y debatiremos sobre las experiencias de Reino Unido y Canadá”. Más o menos, lo mismo… Y a los demás, también que les den.

Xulio -Formoso: Iglesias y Garzón
Xulio -Formoso: Iglesias y Garzón. Puedes pedir un póster de este dibujo a [email protected]

Si no te gustan mis principios, tengo otros

– Muy bien. Vamos a terminar el repaso. Busca el programa de IU para el 26-j.
– Busco… “Programa electoral de IU para el 26-j”… “Aproximadamente 210.000 resultados (0,61 segundos)”… No veo nada, todo son referencias a Unidos Podemos.
– Pon ‘-Podemos’…
– Sin P’s: “Aproximadamente 73.500 resultados (0,77 segundos)”. Ha adelgazado bastante la cosecha. A ver… Pues…, veo programas de IU para Santaolalla, Jerez, Teverga, Almansa…, la Cochinchina…, pero no encuentro el ‘pograma-pograma-pograma’ que decía Anguita el Pinzón en sus tiempos.
– Vete a la página web de IU: http://www.izquierda-unida.es. Ahí vendrá.
– Vamos a ver…
– ¿Ya?
– …
– Que es para hoy…
– Es que la página no tiene buscador, ¿será posible?, y tengo que ir buscando pestaña por pestaña… Ah, aquí está…, pero no es el programa para el 26-j; es el de las elecciones de diciembre: “Cuadernos programáticos de IU para las Elecciones Generales del 20D de 2015”. Bueno, supongo que han prorrogado los ‘presupuestos’…
– Pues, por sus pasos: OTAN.
– “No a la OTAN (…) la OTAN supone una amenaza para la Paz. Las bases de la OTAN son una subordinación de nuestra seguridad a la de los EEUU y la cesión de nuestra soberanía a los Estados Unidos de Rota y Morón. Esa subordinación se produce con un Estado que reconoce prácticas de tortura a detenidos, que detiene ilegalmente, que practica ejecuciones extrajudiciales en todo el mundo, que practica un espionaje generalizado y sigue manteniendo secuestrados en la cárcel de Guantánamo (…) Exigimos la retirada de las bases de la OTAN en España y trabajaremos pro la disolución de esta alianza militar”.
– O sea, salir de la OTAN. En dos palabras: “Otan no” Vamos a ‘República’.
– Bueno, después de unas afirmaciones palmarias, como que “la Transición se ha constituido en todo un Régimen que ha ido consolidando aspectos conservadores de la misma como: la no ruptura política, moral ni económica con el franquismo, el modelo monárquico, el protagonismo de una Iglesia católica sufragada con fondos públicos, el modelo electoral de 1977, el control conservador de colectivos fundamentales como el poder judicial (…) Mientras, algunas conquistas de la izquierda para el texto constitucional no son hoy más que papel mojado. La Constitución del 78 recoge derechos como: el derecho a un trabajo suficientemente remunerado (art. 35), el derecho al acceso a la cultura (art. 44), derecho a una vivienda digna y adecuada (art. 47) y que los poderes públicos “establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción” (art. 129) y que “el Estado, mediante Ley, podrá planificar la actividad económica general para atender a las necesidades colectivas, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial y estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza y su más justa distribución” (art. 131.1)”.
– Nada que objetar, la verdad.
– ‘L’Avangelio’… Resume que hay un “colapso del modelo” en el “que las decisiones clave las adoptan las grandes fortunas, capaces de hundir o reflotar una moneda, y organismos europeos y mundiales que no responden a ninguna legitimación democrática” y concluye que “sólo es legítimo el régimen que es república, cosa pública, en cuyo cuidado y gobierno, todas y todos están comprometidos ejerciendo la responsabilidad de su condición de ciudadanía”. Y más: “defendemos la afirmación antitiránica frente a toda forma de dominación y una convivencia basada en las virtudes cívicas. La libertad republicana es la ausencia de dominación, tanto en los ámbitos públicos como privados, por eso entendemos que el Estado republicano debe ser un Estado social y laico”.
– Ah, la utopía comunista… “La libertad republicana es la ausencia de dominación”, ¿no es precioso? Pero tan infantil… Y tan falso como un euro de madera.
– Sigo: “La III República se fundamentará en un modelo de Estado federal, defendiéndose el derecho de autodeterminación de los pueblos que conforman el Estado basado en la libre voluntad de las partes en unirse en un proyecto común, como una elección libre y democrática de los pueblos. Necesitamos un cambio político sustancial que conlleve un giro económico, social, cultural y ético radical. A tal cambio la izquierda le llama III República”.
– Leísmo, pero nos lleva a la última búsqueda: autodeterminación y derecho a decidir.
– A ver… En “El modelo de estado, un reto y una oportunidad”, propone el federalismo como estructura política edificada “sobre la idea de pacto y negociación multilateral. Hoy el proceso histórico que vivimos exige que la reivindicación y defensa del derecho a decidir alcance, además de a los ciudadanos en cuanto habitantes de un territorio, a los ciudadanos en cuanto poseedores de derechos democráticos y sociales”.
– Diríamos, pues, que son partidarios sin reservas. Lo dice muy clarito: IU defiende el derecho de autodeterminación en una III República federal.
– Espera, espera, ¡ja ja já!, mira cómo lo concilia con el sagrado principio del ‘centralismo democrático’ del comunismo: “Es una apuesta por la unidad federal, donde no cabe ni la independencia unilateral ni el confederalismo asimétrico. Unidad federal desde el reconocimiento a la realidad plurinacional, que defiende la igualdad de derechos y servicios básicos para todos los ciudadanos vivan donde vivan, con plena igualdad de prestaciones y derechos en todas las unidades federadas”. Genial, no me digas. Si no caben ni la independencia unilateral ni el confederalismo asimétrico, esto es el Estado de las Autonomías; si no, que venga Diez y lo vea.

¿Dónde está el gato?

– Vamos sacando conclusiones. ¿Qué deduces del ejercicio de busque, pruebe y compare que hemos hecho?
– Pues que éramos republicanos federalistas, antiatlantistas y autodeterminacionistas, o como se diga, rojazos antes de ser lavados con Perlán…, y diría que hemos salido hipócritas rosados, casta pura y dura, de la sala de maquillaje preelectoral.
– Eso es. Como en los viejos, buenos tiempos: adiós, ruptura; hola, reforma…
– El sueño de la búsqueda del voto, que produce moderados monstruos… Ya le ocurrió al PSOE.
– Y a éstos de P’s. Ya has visto las purgas y las defecciones. Y no han hecho más que empezar.
– Y…, ¿dónde está el Wally de este asunto?
– ¿Qué incorporación a P’s te ha sorprendido más?
– Hombre, lo del ‘Yoyas’…
– No jodas, ¡eso es de C’s!
– Ya, hombre, era una broma. Bueno, la verdad es que algunos nombres que me ex trañaron verlos en el banderín de enganche de P’s, como el fiscal Carlos Jiménez Villarejo, el escritor Ignacio Merino y, así que me acuerde entre otros, el diseñador Alberto Corazón, no tardaron en decepcionarse… Imagino que el entusiasmo de su acercamiento inicial respondía a su desencanto ante una realidad profundamente frustrante como era, como es, la situación política, económica y social española; a la impotencia ante un gobierno que arramblaba con todo lo que nos había convertido en una sociedad moderna, desde el estado de bienestar a las libertades políticas, desde la educación al medio ambiente…, con ‘tó lo nacío’, como dicen en mi pueblo, y nos encaminaba a los tiempos negros del aznarismo y del franquismo. Un gobierno autoritario y escasamente democrático, que gobernaba con decretos leyes a pesar de su mayoría absoluta; ajeno a los intereses de los ciudadanos y beneficio descarado de una élite minoritaria que se ha enriquecido, más, con el empobrecimiento de la inmensa mayoría… El desastre, en fin, que hizo que florecieran con fuerza los partidos emergentes por la derecha y por la izquierda ante la falta de respuesta convincente de la izquierda tradicional, el PSOE e IU, que no supo vehicular la explosión de ira de prácticamente todos los estamentos ciudadanos. Pero, claro, espíritus libres y críticos como son los ejemplos citados, no resistieron la confrontación con la liviandad ideológica y política de P’s…
– ¿Y no te acuerdas de otro caso, de una sonada incorporación a los coletistas que no sólo no ha salido corriendo sino que cada día está más integrado?
– Pues…, no caigo, la verdad.
– El general Julio Rodríguez, el JEMAD de ZP, el jefe del Estado Mayor de la Defensa.
– ¡Coño, claro! Menudo escandalazo. Y el gobierno, rabioso, como no podía vengarse de ninguna manera porque ya había pasado a la reserva, lo echó de la Asamblea de la Orden de San Hermenegildo. ¡Sí, sí, claro que me acuerdo! Va de diputado cunero por Almería, el primero de la lista; una imposición de Iglesias que levantó un cabreo monumental, más de IU que de los sumisos podemitas de la provincia. ¿Y? ¿Qué tiene que ver Rodríguez con lo que hablamos?
– Rodríguez tenía méritos suficientes para ser JEMAD, pero no era el único. Aunque tenía una ventaja fundamental sobre el resto de posibles candidatos: era el general preferido por la OTAN para dirigir la defensa española. Y el criterio de la OTAN no sólo se hace oír sino que se escucha.
– Ahí está el Wally.
– Ahí.
– Se entienden las evoluciones y las ausencias programáticas…
– ¿Tú crees que un general monárquico, cuyo jefe superior directo es el rey, y atlantista se hace republicano y antiotan en cuatro días?
– Buenas noches.
– Buenos días.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.