España: a vueltas con la crisis en la UIMP en Santander

0
55

Los periodistas de economía se reúnen en la UIMP para ver de nuevo qué se ha aprendido de la mala situación económica

Si el año pasado la convocatoria en la UIMP de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) trataba sobre “El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis”, en esta ocasión se repite la temática como si en la anterior no se hubiese superado la prueba y el curso se titula ¿Qué hemos aprendido de la crisis?

Luis de Guindos en su intervención en Santander en 2014
Luis de Guindos en su intervención en Santander en 2014

Quizás la principal novedad de esta convocatoria es que, aprovechando que se celebra en plena campaña electoral, habrá un debate entre representantes de cuatro partidos políticos y que el peso del gubermanental PP lo llevará el propio ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, uno de los habituales de estas citas de principio de verano y de la actividad de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Si no hay bajas de última hora (Pedro Sánchez se cayó del programa del año pasado y tenía una ponencia para él solo), De Guindos tendrá enfrente a Ignacio Álvarez Peralta, responsable económico de Podemos, Luis Garicano, quien dirige las naves de la economía en Ciudadanos, y a Pedro Saura, por el PSOE, que la legislatura pasada era el portavoz socialista en la Comisión en la que el ministro tenía que dar explicaciones y que ahora aspira a repetir escaño por Murcia.

José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)
José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)

Junto a un debate inusualmente partidista en este foro, la presencia de José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), será uno de los elementos distintivos de esta edición.

La AIRef, según la definición que recoge en su web, “tiene por objeto velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas como vía para asegurar el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad española a medio y largo plazo” y  “su misión es garantizar el cumplimiento efectivo por las Administraciones Públicas del principio de estabilidad presupuestaria previsto en el artículo 135 de la Constitución Española, mediante la evaluación continua del ciclo presupuestario y del endeudamiento público”. Ahí es nada.

El otro gran atractivo lo constituye la presencia del director general de Uber, Carles Lloret, quien expondrá la experiencia de la compañía dentro de las nuevas tecnologías en el marco del debate abierto sobre este tipo de economía.

Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía
Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía

Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, aparte de hablar en la sesión inaugural, tendrá ocasión de explicar alguna cuestión fiscal que ha salido en las últimas semanas sobre las finanzas familiares, sobre las que la propia Comisión Europea ya se ha pronunciado.

Junto al comisario, en la apertura estarán el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico de la Comunidad de Cantabria, Juan José Sota, y José Manuel González Páramo, consejero ejecutivo de BBVA, entidad que patrocina el curso.

El resto del programa, dirigido como en ediciones anteriores por Miguel Ángel Noceda y Amancio Fernández, mantiene los análisis por sectores. El presidente de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), Jaime Echegoyen, se encargará del inmbiliario, el de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), Julián Núñez, del de la construcción, el de Mapfre, Antonio Huertas, del asegurador, y el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, del energético.

El respaso del sector financiero correrá a cargo del presidente de Banco Popular, Ángel Run, del de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y del de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, además de las aportaciones que puedan  hacer los reguladores y supervisores: Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España, que cerrará el encuentro, Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV), y el siempre atractivo para los titulares periodísticos José María Marín Quemada, que lo es de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Pilar López, presidenta de Microsoft España
Pilar López, presidenta de Microsoft España

Entre quienes deben explicar los retos del sector financiero ha sido incluida Pilar López, la presidenta de Microsoft España, mientras que no faltará el debut en el foro del nuevo secretario general de UGT, Josep María Álvarez, que compartirá mesa como es tradición con su homólogo de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, uno de los más antiguos en esta plaza, al igual que Salvador Alemany, presidente de Abertis, quien expondrá su visión de la colaboración público privada en el campo de las infraestructuras.

El programa, que se prologará entre el lunes y el viernes de la semana próxima, lo completan Rafael Myro, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, y Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA, para hablar de la internacionalización de la empresa.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.