España colabora en la formación de guardas forestales en Ecuador

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), en colaboración con el Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador, ha llevado cabo un proyecto de formación en la amazonia ecuatoriana para instruir a los guardas forestales de varias áreas protegidas en trabajo en árboles.

Formación de agentes forestales en la reserva de Limoncocha en Ecuador
Formación de agentes forestales en la reserva de Limoncocha en Ecuador

El objetivo del curso ha sido formar a los guardabosques para que puedan acceder al dosel arbóreo y efectuar tareas de seguimiento y monitorización de la fauna y la flora, como instalar cámaras de fototrampeo o el manejo de especies que viven o crían en este entorno de difícil acceso.

En las actividades de formación han participado ocho guardaparques procedentes de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, de la Reserva Ecológica Cofán Bermejo, del Parque Nacional Yasuní y de la Reserva Biológica Limoncocha.

Mediante esta iniciativa, los guardas forestales han adquirido conocimientos y habilidades para acceder y trabajar en las copas de los grandes árboles amazónicos como los ceibos o lo higuerones, donde se han efectuado los ejercicios.

En el diseño de esta formación se ha dado prioridad a la seguridad, teniendo en cuenta la fauna local, entre la que se encuentran desde de insectos peligrosos hasta serpientes trepadoras. Las tareas de ascensión por los troncos  se combinaron con actividades bajo techo en los episodios de lluvias.

Este proyecto, enmarcado dentro del Programa de Conservación del Águila Arpía de Ecuador, una especie simbólica de la rica biodiversidad de ese país, se ha llevado a cabo en la Reserva Biológica de Limoncocha, en la provincia de Sucumbios, colindante con el río Napo, uno de los afluentes del Amazonas.

La subdirección general de Biodiversidad Terrestre y Marina del Miteco lleva más de una década formando a los agentes de las Comunidades Autónomas de España para trabajos verticales dirigidos a la conservación de la biodiversidad.

En las actividades organizadas en la Reserva de Limoncocha, han acompañado a los técnicos españoles dos expertos del Gobierno de Navarra y del de Castilla la Mancha.

Una parte importante del material que se ha utilizado ha sido donado por los Agentes Forestales de Madrid, en «una muestra el excelente compañerismo que se da entre los diferentes equipos de agentes ambientales que desarrollan trabajos verticales en España»

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.