España: Congreso y Senado, dos Plenos en clave feminista

La agenda parlamentaria de esta semana del 6 al 12 de marzo de 2017 viene marcada por una fecha significativa, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con una huelga simbólica, #NosotrasParamos, convocada en 35 países del mundo, a la que se suma España, informa la oficina de prensa de Unidos Podemos.

En el Senado, todos los grupos parlamentarios salvo el PP, se unirán a la parada a iniciativa de Unidos Podemos. En el Congreso, el paro no ha sido secundado ni por el Grupo Popular ni por el Socialista, por lo que se prevé que solo el Grupo de Unidos Podemos se sume a la propuesta internacional.

Según esta formación política, la creciente cifra de delitos por violencia machista, la brecha salarial cada vez más desproporcionada, el porcentaje de precariedad y eventualidad en los contratos laborales de las mujeres, la imposibilidad real de conciliación en el ámbito familiar no solo en nuestro país, sino en el resto del mundo, son solo algunos de los motivos para llevar a cabo esta huelga.

Añaden que la sociedad está lejos de conseguir la equidad real entre hombres y mujeres y por eso, desde el Grupo Parlamentario, consideran importante unirse a esta convocatoria con el fin de apoyar el paro de las trabajadoras y centrar la actividad parlamentaria en avanzar en la consecución de la igualdad efectiva.

Actividad parlamentaria

Diputadas de Unidos Podemos presentan en el Congreso de los Diputados la petición de creación de la Comisión Permanente No Legislativa de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CPDIA).

Esta semana, desde los grupos del Congreso y del Senado de Unidos Podemos se presentarán diversas iniciativas parlamentarias orientadas a la mejora de las circunstancias de desigualdad que determinan el día a día de las mujeres en España.

Unidos Podemos en el Congreso hará pública una iniciativa parlamentaria coordinada entre el Congreso de los Diputados y varias asambleas autonómicas. Esta iniciativa consta de una Proposición de Ley presentada en la Cámara Baja que solicita la constitución de una Comisión de personas expertas en Igualdad a fin de que desarrollen medidas concretas para que el artículo 4 de la Ley Orgánica de Violencia de Género sea cumplido, en consonancia con lo señalado en el artículo 24 de la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, así como una serie de sanciones imponibles a aquellos centros que no los cumplan.

Dichos artículos prevén que los centro educativos implementen la educación en igualdad, transmitiendo a los estudiantes los valores de la igualdad entre hombres y mujeres.

Ninguno de los dos artículos se está cumpliendo en la mayoría de Comunidades Autónomas. En los Parlamentos Autonómicos se presentarán Proposiciones No de Ley instando al Gobierno de la Nación a que desarrolle reglamentariamente los artículos 4 y 24 de las citadas leyes para asegurar su cumplimiento.

Además, en la sesión de control que tendrá lugar este miércoles 8 de marzo en el Congreso de los Diputados todas las preguntas dirigidas al Gobierno serán formuladas por mujeres diputadas de Unidos Podemos. De esta manera, Irene Montero, Noelia Vera y Amparo Botejara serán las personas encargadas de cuestionar al Ejecutivo por temas como la mafia del canapé, el conflicto de la estiba o las partidas presupuestarias para los tratamientos de la hepatitis C. Además, Sofía Fernández Castañón preguntará al Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre si “nuestro currículo académico asume la responsabilidad de educar en igualdad de género y contra la violencia machista”.

En el Senado, el Grupo Parlamentario presentará una moción para dar salida a la amplísima lista de espera solicitante de ayudas para dependientes que existe en el país. Actualmente, pese a que un 15 % de la población es dependiente, 350 000 personas no tienen respuesta a su solicitud de ayuda para dependientes. Fuentes oficiales hablan, además, de 150 000 fallecidos en los últimos años que han perdido la vida a la espera de la ayuda a la dependencia. El trabajo de los cuidados a dependientes recae principalmente en el entorno familiar en las mujeres (en torno al 85 % de los casos) lo que provoca principalmente situaciones de desigualdad, exclusión, precariedad e imposibilidad de conciliación familiar. De hecho, el porcentaje de empleados públicos dedicados a la ayuda a la dependencia apenas llega al 14 % en todo el estado. Esta cifra asciende al 20 % en Reino Unido y supera el 34 % en Suecia. Aumentar esta bolsa de trabajo procuraría 40.000 empleos públicos directos y, por eso, la moción, entre otras propuestas, solicita la creación de una bolsa de trabajo remunerada públicamente al respecto.

También en el Senado se votará la toma en consideración de la Propuesta de Ley sobre pensiones de orfandad para menores víctimas de la violencia machista, que impulsada por Unidos Podemos propone otorgar la máxima pensión a aquellos niños y niñas cuyas madres han sido asesinadas, considerando el homicidio a manos de su pareja o expareja como un supuesto exonerado del requisito de alta o asimilada al alta a los efectos del reconocimiento de la prestación.

Con un coste máximo de 3’8 millones de euros, esta Propuesta de Ley prevé dar una solución a los 42 niños y niñas que cada año quedan en una situación de desamparo. En muchas ocasiones el único progenitor superviviente resulta ser un maltratador que ha asesinado a la madre y se encuentra en prisión, con todas las consecuencias (vitales, emocionales, educacionales y legales) que conlleva, prisión provisional y posterior cumplimiento de la condena penal. Unidos Podemos se plantea además abrir en el futuro el trámite parlamentario para dar amparo al carácter retroactivo de la Ley y cubrir las necesidades de todos los niños y niñas que durante los últimos años se encuentran en la situación de desamparo descrita.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.