Una «marea blanca» recorrió la capital española contra privatización de la salud
En Madrid unas 70 mil personas, la mayoría de ellas profesionales de la salud, protagonizaron este domingo 21 de abril la quinta “marea blanca” de este año, para manifestar su rechazo a la privatización de seis hospitales y 27 ambulatorios, informa Pablo Cisneros (Andes/Telesur)
Con consignas como “la sanidad no se vende, se defiende” la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid y la Plataforma de Trabajadores y Usuarios por la Salud (Patusalud), convocaron el grueso de la jornada en horas de la mañana entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol.
Cerca de las 13H00 locales (11H00 GMT) la marea blanca llegó a la sede del Gobierno capitalino, que el pasado jueves publicó las condiciones para que empresas privadas se hagan con la gestión de centros asistenciales.
Los términos de los pliegos establecen un ahorro del 20 por ciento sobre el coste de los hospitales y las concesionarias deberán asumir todo el personal sanitario que presta servicios en estos centros, cuya nómina asciende a cinco mil 200 empleados.
Un médico del madrileño centro de Salud Reina Victoria dijo a Europa Press, que “esto no es para ahorrar, es para ganar dinero” y señaló al consejero del Ejecutivo de “engañar y no ofrecer datos concretos” sobre las reformas que están planteando.
Una psicóloga del sistema público de Madrid manifestó que el Gobierno autonómico se está valiendo de su mayoría absoluta para “arrasar” con el sistema sanitario público, como también está haciendo con la educación y el agua.
Indicó que aunque el Gobierno no dará marcha atrás en sus planes de “privatización”, los ciudadanos manifestarán su posición a lo que consideran como un “ataque a los servicios públicos”.
La movilización fue autorizada hasta las 15H00 locales (13H00 GMT) y transcurrió en un ambiente festivo. Estuvo vigilada por un reducido dispositivo policial, aunque fueron colocadas vallas en lugares concretos como el Ministerio de Sanidad, el Congreso de los Diputados y la sede la Presidencia autonómica.
Durante el recorrido se escucharon entonaciones como “la sanidad del Partido Popular (PP) es muy particular» y «si vendéis la paz presentaremos guerra”.
Para la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública la continuidad de las movilizaciones masivas, que persisten desde octubre de 2012, señalan que la «mayoría ciudadana y profesional rechaza los planes privatizadores.
Recientemente el presidente de España, Mariano Rajoy, anunció que el Gobierno presentará el próximo 26 de abril el segundo plan de reformas estructurales que, según aseguró, permitirán a la economía española crecer en 2014 y crear nuevos puestos de trabajo.
Marea Blanca en Madrid, un vídeo de Pedro Corro