España: el Gobierno reconoce errores en los censos electorales

Convocatoria Cívica apunta que se podrían haber asignado indebidamente diputados y senadores

El Ministerio del Interior de España ha publicado el día 7 de octubre de 2016 los datos de las elecciones del 26 de junio de 2016, así como una modificación de datos en los del 20 de diciembre de 2015, sobre los que reconoce errores e indica que se iba a proceder a su corrección. También indica que estos errores no han influido en los resultados electorales, informa Domingo Sanz.

papeletas electorales

Esta actuación del Ministerio del Interior responde a la campaña de petición de firmas iniciada por Convocatoria Cívica, en torno a la discrepancia de datos de censos electorales entre Congreso y Senado, de la falta de los resultados del 26J y de la reacción de diversos medios de comunicación.

Convocatoria Cívica informa de que «están en el proceso de analizar estos nuevos datos», pero avanza las siguientes reflexiones:.

  1. Modificaciones en los censos por provincias SI que afectan a los resultados electorales, puesto que se podrían haber atribuido erróneamente votos a provincias, detrayéndolos de otras, que modificarían los resultados de diputados y senadores.
  2. Dado que se asume la existencia de errores en los datos existentes hasta ahora, deberían no solo corregirlos sino:
  • Explicar cuál es el origen de esos errores y por qué el desfase entre datos de Congreso y Senado en casi todas las provincias
  • Deberían dar comparación con los datos proporcionados por el INE en cada provincia y explicar las diferencias anteriores.
  • Deberían explicar cómo se supone que han corregido esos errores
  • Tienen que demostrar que esas diferencias en los censos no supondrían una adjudicación errónea del número de diputados y senadores por provincia

Con estos argumentos, Convocatoria Cívica exige al Presidente del Gobierno en funciones que adopte las medidas necesarias y se clarifiquen las dudas respecto del origen de los errores existentes hasta ahora y la forma de paso a los actuales datos, así como el posible impacto en los resultados, dependiendo de qué datos hayan sido utilizados.

Enlaces:

España: el Ministerio del Interior facilita datos electorales erróneos

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.