España: empleo sin futuro

El equipo de Economistas Frente a la Crisis (EFC) ha hecho un análisis de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2014 en España, del que se concluye que el empleo que se está creando es de escasa calidad, con gran inestabilidad y rotación laboral, bajos salarios y mucho empleo a tiempo parcial.

Jovenes sin empleo en Madrid
Jovenes sin empleo en Madrid

Para Economistas Frente a la Crisis, esta respuesta es consecuente con el tipo de crecimiento económico de escaso valor productivo impulsado por la política económica del Gobierno de España, y se caracteriza por los siguientes detalles:

  • Los empleos que se están creando producen poco, son de baja productividad y por lo tanto escasa calidad productiva.
  • Las personas ocupadas aumentan, en realidad, mucho más que el empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. Lo cual pone de manifiesto la pésima calidad del empleo que se está creando.
  • El desempleo, por su parte, está desacelerando considerablemente su velocidad de reducción.
  • Los datos desestacionalizados del paro ponen de manifiesto que los resultados sobre el paro de un mayor aumento del empleo son menores que en los trimestres precedentes.
  • Todo su crecimiento de la población activa es femenino y lo esperable es que continúe produciéndose como respuesta a la mejoría de las condiciones de búsqueda de empleo, así como por la necesidad de mejorar las rentas familiares teniendo en cuenta la precariedad salarial de los nuevos empleos.

EFC sostiene que el Gobierno no debería sentirse satisfecho con este modelo de creación de empleo, al haber otra forma de crear empleo basada en el desarrollo productivo, que dé lugar a un empleo de calidad, que eleva el nivel de vida y reduce las desigualdades.

Para respaldar sus afirmaciones, EFC anuncia que está trabajando en dos documentos sobre “Un nuevo modelo industrial para salir de la crisis” y sobre “Las reformas que necesita el mercado de trabajo en España”.

Enlaces:

 

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.