España, Francia, Chile, Costa Rica y Portugal demandan más colaboración y solidaridad para enfrentar pandemias 

Los presidentes del Gobierno de España, Pedro Sánchez; de Francia, Emmanuel Macron; de Chile, Sebastián Piñera, y de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el primer ministro de Portugal, António Costa, instaron hoy a reformar y fortalecer el sistema de salud mundial para mejorar las capacidades de preparación y respuesta ante futuras pandemias como la actual de la COVID-19, «para que nadie se quede atrás».

Cumbre Iberoamercana dialogo presidentes 20ABR2021

Los mandatarios hicieron este llamada durante un diálogo de alto nivel con la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, en uno de los actos previos a la 27 Cumbre Iberoameric

ana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Andorra el 21 de abril. Se trata de la primera vez que un presidente de Francia participa en un evento de las Cumbres Iberoamericanas en sus treinta años de historia, informa la Segib.

El diálogo fue presentado por el jefe de Gobierno andorrano, Xavier Espot, y contó con la presencia del rey de España, Felipe VI, y los presidentes de República Dominica, Luis Abinader, y de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Los participantes instaron a considerar la salud como un bien público global y afirmaron que el multilateralismo es la herramienta más eficaz para lograr un tratado internacional de pandemias, que no sólo contribuya a prevenir enfermedades contagiosas, sino que también permita compartir información y conocimientos valiosos.

Además, llamaron a la solidaridad para lograr una distribución más eficaz y equitativa a las vacunas contra el coronavirus, fortaleciendo instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y mecanismos como COVAX, que busca el acceso universal a las inmunizaciones.

Los jefes de Estado y de Gobierno propusieron una serie de principios para avanzar hacia la reforma del sistema sanitario mundial en línea con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible: la promoción del enfoque de «una sola salud» que vincule la salud de los seres humanos, los animales y nuestro planeta; el apoyo a los sistemas sanitarios de todo el mundo, y la alianza de todos los actores relevantes, incluidos la sociedad civil y el sector privado.

La 27 Cumbre Iberoamericana, cuyo lema es «Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus», se considera una cita histórica: será la primera ocasión en la que los veintidós jefes de Estado y de Gobierno de la región se reúnan desde que empezó la pandemia con el fin de consensuar una voz fuerte y con peso internacional para materializar una agenda de recuperación en los ámbitos sanitario, social, económico y medioambiental.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.