España hoy: trabajadores a precio de saldo

En Avila (Castilla y León, España) uno de cada tres trabajadores con empleo es pobre porque gana menos del salario mínimo interprofesional de 648 euros mes, y la mitad de la fuerza laboral de la provincia, de 56.418 personas, no alcanza los mil euros, datos que el Partido Popular publicita como un atractivo para la inversión empresarial, evidenciando que la política laboral de quienes gobiernan es ofrecer trabajadores a precio de saldo para hacer negocios.

Guindos-Soraya-Montoro-Bañez España hoy: trabajadores a precio de saldo
La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, anuncia junto a los ministros Luis de Guindos, Cristóbal Montoro y Fátima Báñez, despidos más baratos para crear empleo y para ganar competitividad

 

Los datos que manejo para este análisis los ha facilitado José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida de Ávila, quien entiende que “convertir a los abulenses en pobres no es para estar orgulloso ni para presentarlo como aliciente alguno”, ya que conduce a “una espiral de destrucción y contracción económica” porque una persona que no llega a los 648 euros al mes no puede consumir, lo cual imposibilita el desarrollo de las empresas establecidas en la provincia, cuyo mercado interior es imposible que adquiera aquello que se produce.

Pongo el ejemplo de Ávila porque es una provincia en la que tengo raíces familiares y me duele por ello especialmente, pero se trata de una realidad extendida por todas las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, que hacen así seguidismo del Gobierno de España cuando el presidente Mariano Rajoy ofrece como atractivo los bajos salarios de los trabajadores españoles en su viajes a China o los Emiratos Árabes, o cuando los ministros económicos de su gabinete repiten el mantra de la mejora de la competitividad gracias a los bajos salarios que han conseguido implantar con la reforma laboral, olvidando que otros factores de la competitividad aparte del ambiente macroeconómico, como la calidad de las instituciones públicas y la situación tecnológica, están cayendo por falta de inversiones.

Teniendo en cuanta que en España estamos gobernados por aquellos políticos que hemos votado democráticamente, la pregunta es qué grado de masoquismo seremos capaces de soportar antes de proceder al cambio político cada vez más necesario, porque un país de pobres solo es atractivo para fondos buitre que pueden comprar barato y empresarios sin escrúpulos, y el Partido Popular parece empeñado en situar a España por delante de los países asiáticos y africanos que ocupan los primeros puestos en competitividad por la pobreza de sus poblaciones, sus bajos salarios o la carencia de derechos sociales.

Menos salario, más pobreza

Bajan los salarios, aumenta la desigualdad

1 COMENTARIO

  1. Hombre Rafael comparto que con esos salarios no se puede vivir pero me parece que tampoco se puede echar la culpa de todo solo al PP. No sé cuál será el salario medio en Andalucía pero imagino que rondará el que se da en Ávila, si no es inferior. No tengo que recordar quien ha gobernado en esa tierra desde el inicio de la democracia. Cambiar sí pero a ver hacia dónde. A la tercera vía que parece abrirse paso habrá que esperar para evaluarla y sobre todo ver cuál es su programa. Las noticias que llegan sobre los trabajitos de Monedero, Errejón, etc no son muy alentadoras pero bueno a lo mejor llegan al Gobierno y se vuelven excelentes y muy éticos gestores. Lo dudo pero podría ser. Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.