El Real Patronato sobre Discapacidad ha publicado tres documentos en su web para analizar el grado de cumplimento de la «Estrategia integral española de cultura para todos». Mediante estos datos se podrá comprobar el grado de accesibilidad de la cultura y también impulsar la misma así como la educación y el acceso a espacios públicos.
El primer documento es el informe de seguimiento de la estrategia integral española de la cultura para todos correspondiente al año 15 que fue elaborado por el SIIS Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía Careaga. En él se analizan los espacios y otras actividades culturales desde la perspectiva de la accesibilidad para las personas con discapacidad así como la situación de la creación artística desde el mismo prisma.
En el segundo podremos ver cómo organizar eventos culturales accesibles a los teatros y museos y también recoger buenas prácticas en la organización y gestión de actividades y eventos culturales de forma que se garantice la plena accesibilidad para todas las personas, tanto con movilidad reducida como con discapacidad sensorial. Se analizan también la venta de entradas, el acceso a las instalaciones y la transmisión del contenido que debe ser accesible.
Por último el tercer documento recoge las intervenciones de expertos en accesibilidad e investigadores que participaron en el VIII Congreso de Accesibilidad a los Medios Audiovisuales para las personas con discapacidad. En él se reúnen ideas e iniciativas en el ámbito de la educación a distancia para personas con discapacidad visual, los reproductores multimedia actuales, las aplicaciones en streaming de audio, para personas con discapacidad auditiva o un gimnasio cerebral para personas ciegas.
Con estos datos de accesibilidad se puede ver que en España se está avanzando en esta materia pero aún queda mucho recorrido en la igualdad de condiciones y el acceso a la cultura por parte de las personas que padecen una discapacidad ya sea sensorial, física o intelectual.