España: la gran banca lleva cobrados 4700 millones de euros en comisiones en 2018

Facua, Consumidores en Acción informa de que los ingresos puramente bancarios del Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Bankinter llegaron a casi 14 000 millones de euros, un 5,5 % más.

primero-personas-no-bancos_InesBenitez-IPS España: la gran banca lleva cobrados 4700 millones de euros en comisiones en 2018
Manifestación ciudadana contra el apoyo a la banca con dinero público

Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Bankinter cobraron 4700 millones de euros en comisiones de enero a junio de 2018, un 14 % más que en 2017. Por tanto, los ingresos puramente bancarios alcanzaron los 13 787 millones, un 5,5 % más.

Según informa expansion.com, a pesar de los mínimos históricos del euríbor, el margen de intereses agregado de estos seis grandes bancos subió un 1,6 % en tasa interanual, hasta los 9084 millones de euros, lo que unido al incremento de las comisiones explica el repunte de los ingresos recurrentes del sector, que cita el análisis hecho por la consultora Neovantas.

En CaixaBank, el 45 % de las comisiones cobradas en la primera mitad de 2018 han sido generadas por productos financieros comercializados, destacando la comercialización de seguros (un 18,6 % más) o los fondos de inversión, carteras y sicavs, un 20,9 % más.

En el caso de Banco Santander España, las comisiones han aumentado un 31,3 %, con la vinculación como factor esencial.

Las comisiones cobradas por Bankia en un año llegan al 25,6 %, mientras que las del BBVA España han aumentado un 8,6 %, especialmente por el incremento de las bancarias, concretamente las asociadas al mantenimiento de cuentas y de gestión de activos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.