España mantiene la exclusión de discapacitados

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) pide que la ley no excluya a los discapacitados de ser testigos en testamentos. Así se lo ha solicitado al Ministerio de Justicia ya que el Código Civil prevé la exclusión por razón de discapacidad a la hora de actuar como testigos en los testamentos.

cermi España mantiene la exclusión de discapacitados

La modificación del artículo 681 del Código Civil, establece que «no podrán ser testigos en los testamentos, entre otros, ciegos, sordos y mudos, así como los que no estén en su sano juicio».

Esto supone la perviviencia en el ordenamiento jurídico de normas legales que son discriminatorias contra determinadas personas que padecen una discapacidad. Se advierte que este artículo es incompatible con los mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, firmada y ratificada por España, que garantiza el acceso sin restricciones de todas las personas con discapacidad a todas las instituciones y negocios jurídicos.

Rafael Catalá, ministro de Justicia tendrá que valorar dicha petición de forma que la exclusión por razón de discapacidad en la actuación de testigos en el otorgamiento de testamentos no sea una realidad en España.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.