El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) pide que la ley no excluya a los discapacitados de ser testigos en testamentos. Así se lo ha solicitado al Ministerio de Justicia ya que el Código Civil prevé la exclusión por razón de discapacidad a la hora de actuar como testigos en los testamentos.
La modificación del artículo 681 del Código Civil, establece que «no podrán ser testigos en los testamentos, entre otros, ciegos, sordos y mudos, así como los que no estén en su sano juicio».
Esto supone la perviviencia en el ordenamiento jurídico de normas legales que son discriminatorias contra determinadas personas que padecen una discapacidad. Se advierte que este artículo es incompatible con los mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, firmada y ratificada por España, que garantiza el acceso sin restricciones de todas las personas con discapacidad a todas las instituciones y negocios jurídicos.
Rafael Catalá, ministro de Justicia tendrá que valorar dicha petición de forma que la exclusión por razón de discapacidad en la actuación de testigos en el otorgamiento de testamentos no sea una realidad en España.