La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha decidido nombrar encargado de negocios de España con cartas de gabinete en Venezuela a Juan Fernández Trigo, quien hasta la fecha era embajador en Cuba.
El nombramiento de Juan Fernández Trigo como encargado de negocios de España en Venezuela se recoge en una orden expedida por la jefa de la diplomacia española y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del miércoles 4 de noviembre 2020, informa Servimedia.
El BOE también recoge el real decreto por el que se dispone el cese de Jesús Silva como embajador de España en Venezuela.
De este modo, se concreta lo anunciado por la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Cristina Gallach, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados la semana pasada, en la que avanzó que España no nombraría en Venezuela a un nuevo embajador que sustituya al diplomático Jesús Silva, sino que se limitaría a designar a un encargado de negocios con cartas de gabinete porque la Unión Europea y sus Estados miembros no consideran que las elecciones celebradas en 2018 –que mantuvieron en el poder a Nicolás Maduro– fueran «justas y transparentes».
Esta decisión se toma después de que González Laya decidiera renovar en varios países de América Latina, entre ellos, la propia Venezuela.