España siglo XXI vs siglo XV

Las medidas tomadas por el gobierno desde el 2011, nos acerca al Medievo, en el siglo XV se pergeñaba un atisbo de absolutismo monárquico, hoy en el siglo XXI es el absolutismo financiero.

El gobierno de España está sometido a los dictados del capital y eclesial, ambos controlan las finanzas en España, por ello propugnan leyes a su favor y contra la ciudadanía.

El filósofo Hegel dijo equivocándose “en el estudio de la Historia se representa aquello que es mudable, lo que ha ocurrido, lo que ha sido, lo que ha pasado, lo que ha caído en la noche de los tiempos, lo que ya no existe”; un ejemplo lo tenemos en la imposición de tasas en pleitos judiciales, parecida a la promulgada en la Edad Media, la llamada ley de las 1500 doblas, esta consistía en que se podía apelar a la justicia suprema, que impartía el rey, mediante un recurso al órgano superior, el llamado Consejo General del Reino, presidido por él. Se interponía para la revisión de ciertos procesos graves, con depósito de 1500 doblas (solo accesible para los nobles, por su gran importe), depósito que se entregaba ante una sala del Consejo Supremo así denominada. Hoy el Ministro de Justicia la ha recuperado.

Estamos en una situación medieval, donde la estructura se formaba por el binomio Corona y Nobleza, donde el rey era “primus interpares”, ejerciendo como mero transmisor de sucesión, porque los 2/3 del territorio y fortuna estaba en manos de la nobleza e iglesia, incluso ellos en su territorio administraban la justicia, por eso el Poder (autoritas) era difícil de comprender sin ese binomio. Hoy su territorio es toda la piel de toro, por eso propugnan leyes contra la ciudadanía en general, son 30 familias, más los financieros, comportándose como los patricios romanos, en posesión de los «sacrorum» con exclusión de los plebeyos, junto a la iglesia católica y romana, esa que desprecia la libertad mundana y se porta de manera negativa frente a la esfera de la libertad, como condición espiritual, estando enteramente separada de lo laico, cuando les conviene, y entre todos ellos poseen la riqueza de la nación, condicionando la forma de actuar por medio sus lacayos políticos, promulgando de leyes y reformas laborales, que demuestran un desprecio cercano al odio sobre la población, considerándolas solo piezas dentro de su engranaje para hacer dinero, convirtiéndola en menesterosa poco a poco.

También podemos observar la actitud de ciertos partidos políticos, “la socialdemocracia pregonada por algunos, no tiene una política propia, su finalidad consiste en la participación en un gobierno. Con esta condición, a fin de cuentas, no tienen ningún inconveniente en conciliarse con posturas neoliberales, ni con la monarquía”, Trosky.

Por ello han repudiado de su ideario el marxismo, ciencia filosófica donde establece que la evolución de la sociedad es producto de una confrontación de intereses en todas las áreas. Contentando a unos pocos, culpando a Marx de todos los males solo por la confrontación de intereses entre patrón y asalariado, sin pronunciarse por los eres, un beneficio solo exclusivo para la patronal. Es como culpar a Cristo por la actitud de la iglesia, por su silencio ante las injusticias sociales, los muertos de Ceuta…, y solo preocupada por las subvenciones o en el expolio de monumentos artísticos como la Mezquita de Córdoba

El odio de los hombres pasará, y los dictadores morirán, y el poder que arrebataron al pueblo volverá al pueblo. Y mientras los hombres mueren, la libertad no perecerá jamás. Charlot
Bibliografía:

  • Charles Chaplin (El gran dictador)
  • “Introducción a la historia de la filosofía”, G.W.F. Hegel, 2010 Prisa Innova SL, página 189, Página 29
  • “La revolución española”, Trotsky, 2011, Diario Público colaborando con la Fundación Federico Engels, página 111
José Enrique Centén Martín
Nacido en Tánger (Marruecos) en 1952, de abuelos andaluces emigrados a Marruecos en los años de hambruna del XIX. Madrileño de adopción desde 1961. Sólo bachiller elemental, desde los quince años trabajando. Perseguido, encarcelado y amnistiado en 1976, siempre junto a los más desfavorecidos, es lógico. Entré en la Universidad por mayores de 25 años, estudio actualmente 2º de Historia en la UCM, incluso he escrito un ensayo“El Estado participativo”, jubilado parcial desde el 19 de marzo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.