España va mal y pensamos que irá a peor

ESPAÑA HOY

educacion-marea_verde_EDIIMA20120910 España va mal y pensamos que irá a peor

Una mayoría sustancial de ciudadanos califica la situación económica general de España como mala o muy mala, considera que ha empeorado en el último año y que será igual o peor en el próximo, según el barómetro de noviembre de 2013 del Centro de Investigaciones Sociológicas.

La encuesta para el barómetro se hizo del 1 y al 13 de noviembre de 2013 en 241 municipios de 49 provincias, en los que se entrevistó a 2,472 personas de ambos sexos mayores de 18 años, que situaron el paro como primer problema en su entorno familiar y profesional.

La corrupción y el fraude aparece como segunda preocupación entre la ciudadanía, seguida del comportamiento de los políticos en general. Estas apreciaciones negativas sobre los partidos y la política se sobreponen a los problemas de índole económica, vinculando ambos conceptos como causa y efecto.

En relación con el paro como primer problema (56,5%), segundo problema (16,6%) o tercer problema (4,6%), aparece como dato significativo que para todas estas personas no cuentan los problemas relacionados con la calidad del empleo, y pasan a tener importancia residual otros problemas como las drogas, la violencia contra la mujer, los deshaucios o escándalos como los que afectan a la Monarquía.

mariano-rajoy_marisa-babiano España va mal y pensamos que irá a peor
Mariano Rajoy, por Marisa Babiano

Una interpretación en positivo de los resultados que muestra este barómetro es la que puede estar llevando al PP y al gobierno de Mariano Rajoy a considerar que la política de recortes sociales y privatizaciones de servicios públicos esenciales no les pasará finalmente factura porque la practican para «generar empleo», aunque sea temporal y con salarios de miseria.

Pero en este barómetro falta una pregunta fundamental para saber cómo piensa la ciudadanía que se resolverán los problemas si no confía en los políticos que toman las decisiones, porque es evidente que los millones de personas que han salido a manifestarse en las calles siguiendo las convocatorias de las «mareas» de todos los colores surgidas en los dos últimos años no muestran precisamente conformismo.

El barómetro tiene también un apunte que debe ser tenido en cuenta por los profesionales de la comunicación: el 72 % escucha o ve las noticias en la radio o la televisión, un 26,3 % lo hace a través de periódicos en papel o por internet, y un 25,8 utiliza ya internet como primera fuente de información diaria sobre temas sociales o políticos

1 COMENTARIO

  1. Por todo lo que yo he leído en el último año en este sitio web, la situación económica de España va «de mal en peor» y Marisa Babiano en varias viñetas lo ha manifestado gráficamente y en humor negro, también. Ahora me lo confirma un estudio de un organismo, en este artículo de más arriba.
    Y aunque el dicho popular dice que «otra cosa es con guitarra», en los fenómenos sociales las percepciones agoreras son más graves porque ayudan a la «profecía autocumplida».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.