Espionaje político en Teleantioquia Noticias

La Federación Colombiana de Periodistas informa de que el pasado 28 de junio, el director de Teleantioquia Noticias, Juan Pablo Barrientos,  hizo pública su renuncia a través de un comunicado, tras conocer que se grababa ilegalmente los consejos de redacción.

teleantioquia-noticias Espionaje político en Teleantioquia NoticiasDe acuerdo con Barrientos, el 20 de junio fue citado por la directora de Teleantioquia, Selene Botero Giraldo y el secretario de comunicaciones de la gobernación de Antioquia, Sergio Valencia para notificarle la grabación que le había sido entregada por el diputado Adolfo León Palacio y el exdiputado Julián Bedoya, de un consejo  de redacción donde el director de noticias se había “despachado en contra de la Asamblea, por su inasistencia a las sesiones, por cancelar debates por ver un partido de fútbol, tratándolos de sinvergüenzas y descarados”.

“No es la primera vez que siento que escuchan lo que decimos en nuestra reunión matutina -dice Barrientos en el comunicado -, pero sí es la primera vez que hay una prueba como la grabación que llevaron los diputados al canal”

Por su parte, Teleantioquia, considera en un comunicado “de la mayor gravedad que se realice una grabación oculta en el lugar de trabajo de los periodistas”.

Además, asegura que “tampoco aprueba el comportamiento de ningún periodista que se refiera a instituciones o personas de forma grosera.”

Adolfo León Palacio, el diputado que reveló las grabaciones, aseguró que un anónimo le entregó el material, negó haber espiado el consejo de redacción  y reiteró que no pidió la renuncia del director.

La Fecolper rechaza toda práctica que afecte el libre desarrollo del ejercicio periodístico y el derecho a la intimidad de las personas; condena toda clase de grabaciones ilegales que ponen en riesgo la confidencialidad y la reserva de la fuente, a las que están obligados los periodistas.

La Fecolper  recuerda que “Los derechos a la privacidad y a la libre circulación del pensamiento e información se encuentran protegidos por el derecho internacional de los derechos humanos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre reconocen de manera expresa el derecho de toda persona a manifestar libremente su pensamiento”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.