Esports en España: 35 millones de euros facturados y seiscientas personas empleadas

Según estimaciones de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), los esports generaron en 2019 en España una facturación de 35 millones de euros y emplean a seiscientas personas en el país, incluidos 250 jugadores profesionales de videojuegos, cifra que duplica la anterior estimación de 2018 de trescientos trabajadores.

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La AEVI ha facilitado estos datos en la presentación del informe ‘Los esports en España: situación actual y posición de la industria‘, un avance del Libro Blanco de los esports que publicará en 2021 y que ha sido liderado por los agentes nacionales e internacionales de los esports con el objetivo de analizar la dimensión actual de las competiciones de videojuegos en el país y al mismo tiempo fijar la posición común de la industria en esta materia.

En cuanto a audiencias, en España hay 2,9 millones de entusiastas de los esports, siendo el país número doce en audiencia de esports a nivel mundial, a pesar de ser el trigésimo en población. Además, España cuenta con un porcentaje del 36 por ciento en lo que respecta a la audiencia femenina, siendo así el dato más alto de Europa.

El informe ‘Los esports en España: situación actual y posición de la industria‘, aborda cuestiones como la definición del fenómeno de los esports, quiénes son los agentes principales, el nivel de profesionalización del sector, la situación ante el estallido de la crisis del COVID-19, los valores universales que rigen el ecosistema de los esports o la regulación de estas competiciones, remarcando que la industria es contraria a la regulación de los esports en el marco de la normativa deportiva.

En este sentido, el documento expresa los esports y el deporte son actividades claramente diferenciadas motivo por el cual los esports no pueden ser regulados por la vía del deporte tradicional sin colisionar en distintos aspectos legislativos y regulatorios como el derecho de propiedad intelectual e industrial, el carácter empresarial y transnacional de los esports o los derechos legítimos de las casas editoras.

Además, la publicación resalta que intentar forzar el ecosistema existente de los esports en un marco incorrecto como la normativa deportiva, empujaría al sector varios años atrás y a no ser competitivos con otros países.

Jose María Moreno, director general de AEVI, señala que «la perspectiva es que el empleo en este sector tenga un crecimiento sostenido, ofreciendo oportunidades de trabajo cada vez a más profesionales». Además, «a medida que vaya aumentando la popularidad de estas competiciones, podremos ir observando el incremento de desarrolladores, comercio y eventos que alojen esports en el territorio nacional».

Estos datos revelan que pese a que el nivel de ingresos generados por la industria en España está lejos del primer puesto, la penetración de las competiciones de videojuegos en es superior a la de la mayoría de los países del entorno.

No en vano, el consumo de videojuegos por habitante en España es superior a otros países comparables, situándose en el top nueve a nivel de ingresos. Como ya es sabido, la industria del videojuego es líder en las industrias culturales y es gracias, entre otras cosas, al mencionado consumo y la apuesta de los publishers y desarrolladores por España.

Sobre AEVI

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) es la principal organización del videojuego en España.

AEVI representa a más de cincuenta empresas y centro académicos que generan la mayoría de los puestos de trabajo del sector en España y representan el 90 por ciento del consumo del mercado español: Activision-Blizzard, Atlas Informática, Artax Games, Bandai Namco Entertainment, Binarybox Studios, Blackmouth Games, Delirium Studios, Drakhar Studio, Electronic Arts, ESL, GAME, Gammera Nest, Gaming Residences, Gato Salvaje Studio, Galigames, GGTech, Kaiju Entertainment, Koch Media, Liga de Videojuegos Profesional, LuegoLu3go, Microsoft, Nintendo, Novarama, Orenji Games, Outright Games, OXiAB, OWO Game, Petoons, Piccolo Studio, Pixelatto, Patrones y Escondites, Riot Games, Secret6, Sony Interactive Entertainment, Take Two Interactive, Troglobytes Games, Ubisoft, Warner Interactive; y los centros académicos Creanavarra, ESNE, ESIC, EVAD, , Rendr Escuela de Videojuegos Master D, CPA Salduie, CEV, Universidad Complutense, Universidad Isabel I, Universidad San Jorge, Universidad de La Coruña y Voxel School.

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