Estados Unidos niega el visado al excampeón mundial de ajedrez Anatoli Karpov

El ruso Anatoli Karpov, excampeón del mundo de ajedrez, de 68 años, no ha podido obtener una visa para viajar a Estados Unidos donde iba a acudir a un campamento de verano relativo a la enseñanza del más que milenario juego.

Karpov-en-Chartres-2019 Estados Unidos niega el visado al excampeón mundial de ajedrez Anatoli Karpov
Karpov en Chartres con motivo del campeonato nacional de Francia de ajedrez.

La tramitación la inició el pasado mes de marzo y ha sido quien le cursó la invitación, Maxim Dlugy, de la Academia de Ajedrez Máx (Academy Chess Máx), quien ha hecho público la negativa hasta este momento de las autoridades estadounidenses de otorgarle el visado para entrar en el país añadiendo que jamás en el pasado tuvo problemas de ningún tipo para acceder a territorio de los Estados Unidos.

Karpov suele viajar por todo el mundo incluyendo Estados Unidos. Al parecer lo llamaron y le preguntaron si se iba a reunir con senadores y congresistas estadounidenses porque tenían que corroborar ese dato. “Tan pronto como se complete este proceso” le notificarán al ajedrecista la decisión al respecto.

Las autoridades estadounidenses no se han pronunciado públicamente ya que las leyes federales de confidencialidad prohíben que el Departamento de Estado facilite información pública sobre la solicitud del visado. Un portavoz, Noel Clay, reitero que no podían responder a preguntas sobre este caso.

Por su parte, el senador Chuck Schumer y la congresista Carolyn Maloney, ambos demócratas y representantes por Nueva York, ya se han interesado por lo sucedido recabando información al respecto.

Dlugy le indicó a Schumer que cuando una persona tan legendaria en el ajedrez “extiende su deseo de mejorar el nivel de los jugadores de Estados Unidos es una señal de que existe buena voluntad” confiando en la mejora de relaciones entre Estados Unidos y Rusia y que se le pueda dar la bienvenida.

Karpov, campeón del mundo por la no presencia del estadounidense Bobby Fischer, ostentó el título entre 1975 y 1985 así como campeón por la FIDE de 1993 a 1999. Gari Kasparov, quien le arrebató el título vive precisamente en Estados Unidos aunque también tiene la nacionalidad croata.

Se da la circunstancia que Karpov figura en el Salón de la Fama del Ajedrez de Estados Unidos, ubicado en la capital ajedrecística del país, San Luis, desde 2004. Ha escrito diferentes libros sobre los 64 escaques, algunos traducidos al español, y tiene dieciséis clubes de ajedrez en Rusia que llevan su nombre. También optó a la presidencia de FIDE en 2010.

También hay que recordar que Karpov es diputado en la Duma o Cámara baja rusa desde 2011 por el partido Rusia Unida del presidente Vladimir Putin. Otro ajedrecista cercano a Putin es Sergei Karjakin.

El excampeón mundial se encuentra desde el jueves 22 de agosto en Francia con motivo del campeonato nacional de dicho país que se disputa en la localidad de Chartres, donde tiene previsto participar en unas simultáneas con cuatro grandes maestros además del público asistente. Precisamente en Francia es muy reconocido e incluso hay una calle con su nombre en la localidad de Asnières-sur-Seine.

Karpov estuvo también en España, en concreto en Cataluña, a inicios del pasado julio cuando participó con motivo del Torneo Leyendas, organizado por el Club de Ajedrez Platja d’Aro donde acabó segundo por detrás del armenio Rafael Vaganián.

Entonces se pronunció sobre el procés catalán criticando al Gobierno ya que considera un error mantener a políticos presos, sosteniendo que el problema es «básicamente económico» con «un problema educativo con la lengua». Además, sostuvo que durante el franquismo, «Catalunya no estaba en su mejor momento y esta es todavía la raíz de lo que pasa ahora».

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.