Estados Unidos: policías de fronteras se burlan en Facebook de los migrantes

En un artículo publicado el 1 de julio de 2019, la publicación digital estadounidense Propública ha revelado la existencia de un grupo privado de Facebook que bajo el título «I’m 10-15» agrupa a más de nueve mil agentes y exagentes de la policía de fronteras.

Yo soy 10-15 facebook

El nombre del grupo hace referencia a un código que dichos agentes utilizan para dar cuenta de «la detención de extranjeros».

En ese grupo, los comentarios «son particularmente chocantes por sus connotaciones sexistas y racistas». Los miembros intercambian «chistes e imágenes» sobre los migrantes y varias personalidades políticas entre las que se encuentran las parlamentarias demócratas Alexandria Ocasio-Cortez y Veronica Escobar, ambas de origen hispánico, quienes el lunes 1 de julio de 2019 efectuaron una visita al centro de retención de migrantes Clint, en El Paso.

A propósito de la visita, un miembro de «10-15» propuso hacer una porra cuyo monto iría destinado al agente que se invente «un burrito» sobre las dos políticas, a las que en su comentario trata de  «putas» y «cubo de mierda». En un fotomontaje, Alexandria Ocasio-Cortez –quien en unas declaraciones comparó los centros de retención a campos de concentración- está a punto de hacer una felación a un migrante; en otro, Donald Trump tiene la cabeza entre sus piernas.

La diputada ha reaccionado en las redes sociales:  «Acaba de salir. Un grupo secreto de Facebook de 9500 agentes que patrullan en las fronteras han debatido la posibilidad de poner en marcha una porra para animar a los agentes a herirnos, a mi misma y a la señora Escobar, durante nuestra visita, y se han burlado de la muerte de migrantes. No son unas cuantas ‘manzanas podridas’, es toda una cultura de la violencia».

Entrevistado por Propública, un miembro del equipo de Verónica Escobar ha calificado los comentarios de «viles y sexistas», refiriéndose en particular a uno que comentando la fotografía del padre y la niña peruanos ahogados la semana pasada en Río Grande, decía: «Nunca había visto ‘Floaters’ de este tipo. ¿Seguro que no se trata de un montaje?».

El término «floaters» se refiere a un cuerpo que flota.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.