Luis de Luis[1
Ester Bellver ya convocó la palabra y la sabiduría de su cercano y sabio maestro, el inclasificable Agustín García Calvo, y dio vida a “temporada pasada y hoy vuelve a traerla a su casa, a la sala San Juan de la Cruz del teatro La Abadía de Madrid; (un escenario más que apropiado) para que vuelva a resplandecer este ácido, jovial y brillante auto sacramental laico.
Y es que “Pasión (farsa trágica)” es como buen auto, toda una representación de la vida a través de la teatralización de la incubación, vida y muerte de una gesta deportiva en este caso, el ascenso a la cucaña.
Bellver dispone como escenario una pista de circo que remeda un enorme camerino donde el reparto se cambia y (des) cambia, exhibiendo sus trampas y cartones mientras muestra al público los suyos.
Y es que esta farsa, es tan sainete como esperpento, como, sobre todo, una rodaja de realidad. Nada resulta extraño o distante en las reacciones de familiares, amigos, sociedad y autoridades que rodean al desaborlado cucañista (un conmovedor Juanma Rodríguez) que resulta utilizado y zarandeado como (oscuro) o no tanto objeto de los deseos de poder, sublimación y ambición de esos, estos, aquellos y los de más allá.
Con la soltura y encanto Bellver hace que su excelente reparto se deslice con suavidad por esta compleja, elaborada y sincera función y el público, además de disfrutar, no puede por menos que darse por aludido. Esperemos.
- Luis de Luis es crítico teatral
FICHA ARTÍSTICA
- REPARTO
Fulana: Charo Gallego
Padre del Pueblo: Felipe García Vélez
Agente 2 / Marialba: Rosa Herrera
Ministro 1 / Juez 1: Daniel Moreno
Marga / Juez 2: Lidia Otón
Enrique: Juanma Rodríguez
Agente 1 / Ministro 2: José Luis Sendarrubias
Yoni: Asier Tartás Landera - Texto: Agustín García Calvo
- Dirección: Ester Bellver
- Escenografía y vestuario: Pablo Menor
- Música original: Pablo Cediel
- Iluminación: Rosa Herrera/Ester Bellver
- Asesor de verso: Roberto García Tomé
- Ayudante de dirección: Laura Velman