Ester Bellver convoca a García Calvo con “Pasión (farsa trágica)”. La tragedia de la farsa

Luis de Luis[1

Ester Bellver ya convocó la palabra y la sabiduría de su cercano y sabio maestro, el inclasificable Agustín García Calvo, y dio vida a “temporada pasada y hoy vuelve a traerla a su casa, a la sala San Juan de la Cruz del teatro La Abadía de Madrid; (un escenario más que apropiado) para que vuelva a resplandecer este ácido, jovial y brillante auto sacramental laico.

Y es que “Pasión (farsa trágica)” es como buen auto, toda una representación de la vida a través de la teatralización de la incubación, vida y muerte de una gesta deportiva en este caso, el ascenso a la cucaña.

Bellver dispone como escenario una pista de circo que remeda un enorme camerino donde el reparto se  cambia y (des) cambia, exhibiendo sus trampas y cartones mientras muestra al público los suyos.

Y es que esta farsa, es tan sainete como esperpento, como, sobre todo, una rodaja de realidad. Nada resulta extraño o distante en las reacciones de familiares, amigos, sociedad y autoridades que rodean al desaborlado cucañista (un conmovedor Juanma Rodríguez)  que resulta utilizado y zarandeado como (oscuro) o no tanto objeto de los deseos de poder, sublimación y ambición de esos, estos, aquellos y los de más allá.

Con la soltura y encanto Bellver hace que su excelente reparto se deslice con suavidad por esta compleja, elaborada y sincera función y el público, además de disfrutar, no puede por menos que darse por aludido. Esperemos.

  1. Luis de Luis es crítico teatral

FICHA ARTÍSTICA

  • REPARTO
    Fulana: Charo Gallego
    Padre del Pueblo: Felipe García Vélez
    Agente 2 / Marialba: Rosa Herrera
    Ministro 1 / Juez 1: Daniel Moreno
    Marga / Juez 2: Lidia Otón
    Enrique: Juanma Rodríguez
    Agente 1 / Ministro 2: José Luis Sendarrubias
    Yoni: Asier Tartás Landera
  • Texto:  Agustín García Calvo
  • Dirección:  Ester Bellver
  • Escenografía y vestuario: Pablo Menor
  • Música original:  Pablo Cediel
  • Iluminación:  Rosa Herrera/Ester Bellver
  • Asesor de verso:  Roberto García Tomé
  • Ayudante de dirección:  Laura Velman

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.