Esto te va a doler: historias disparatadas de un médico residente

Con tan explicativo título, Esto te va a doler se adentra, con todo el humor de un bisturí templado al fuego, en el día a día de un médico inglés en los hospitales ingleses.

portada-esto-te-va-a-doler-adam-kay Esto te va a doler: historias disparatadas de un médico residenteSu autor Adam Kay, quien pasó en cuanto pudo de médico residente a guionista de programas de humor, reúne en él las anécdotas más ejemplarizantes o que más huella  le dejaron a lo largo de sus cinco años de médico en prácticas. Anécdotas que pueden dar idea de las dificultades y absurdos en que él y cuantos le rodeaban se vieron envueltos en el desarrollo de su trabajo y a las que sólo el humor permite poner un filtro chusco y humanizante.

Para quien todavía crea que la profesión de doctor es una de las más veneradas, siempre respetada y en algunos casos muy bien pagada, puede llevarse un rudo desengaño, pues se trata de un trabajo casi siempre nocturno, muchas veces sin el  descanso necesario, siempre juzgado y pésimamente pagado. Un trabajo en principio vocacional plagado de situaciones extremas de las que no puedes escapar en medio de una burocracia asfixiante. Dicho con palabras de su autor Adam Kay:

«bienvenido a 97 horas a la semana y disponibilidad los 365 días del año; bienvenido a un sunami de fluidos corporales compensados por unos ingresos económicos inferiores a los de un parquímetro.»

A esto se une el adiós a tus relaciones familiares, amorosas o de amistad, ya que en adelante sólo habrá sitio en tu vida para tu trabajo. Y si has llegado a él por pura vocación, peor para ti porque cuanto más te entregues a él, más problemas arrastrarás y más dificultades te acosarán desde dentro en el desempeño del mismo.

Cabe preguntarse en qué trabajo al que se haya llegado por pura vocación (arquitecto, ingeniero, maestro) no ocurre tres cuartos de lo mismo, pero sigamos.

Esto te va a doler, que ha sido elegido Libro del año en el Reino Unido, es una mirada irónica y desmitificadora de la vida en los hospitales que pronto se convertirá en serie. Un tronchante diario lleno de médicos, pacientes y administrativos asqueados y hartos.

Presentado la pasada primavera por El Gran Wyoming en el madrileño Teatro del Barrio, mereció este comentario de su presentador, que también es médico:

«Adam Kay ha hecho más por la salud que la mayoría de los médicos. Tras leer su libro, nadie va a volver a pisar una consulta»

Ficha:

  • Esto te va a doler,
    Editorial Planeta
    Número de páginas: 288
    Precio: 17.90 . También a la venta en Kindle por 12 euros
Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.