Estreno en Francia: “La vie scolaire” de Fabien Marsaud, bien acogida por la crítica

Triunfa en taquilla esta generosa mirada sobre la Francia ignorada de ‘Grand corps malade’

A la fecha del 1 de octubre, “La vie scolaire” (la vida escolar) de ‘Grand corps malade’, alias del cineasta, escritor y compositor francés de poesía slam de Fabien Marsaud, triunfa en taquilla con cerca de un millón y medio de entradas en su quinta semana de exhibición.

 

vida-escolar-cartel Estreno en Francia: “La vie scolaire” de Fabien Marsaud, bien acogida por la críticaEste es el segundo largometraje de ficción de Fabien Marsaud, codirigido con el cineasta Mehdi Idir, quien participó también en el primero “Patiens” (“Paso a paso”) que, en 2017, alcanzó así mismo un gran éxito popular.

Si me intereso en este estimulante resultado, que figura entre los mejores del cine francés en el presente año, es porque se trata de un cine de autor de calidad, de escaso presupuesto y de generoso contenido social y humano. Una película bien acogida por la crítica y plebiscitada por el público, que vale la pena descubrir.

En “Paso a paso” el guión era directamente autobiográfico y el actor Pablo Pauly era su alter ego en aquella trágica historia de accidente y rehabilitación de un tetrapléjico.  En “La vie scolaire” Grand Corps malade, nos habla ahora de una realidad que conoce bien, por ser oriundo de Saint Denis, municipio periférico de París: la vida cotidiana en una de esas escuelas situadas en verdaderos guetos urbanos.

Escuelas públicas clasificadas con el eufemismo de “zonas de educación prioritaria”, cuando en realidad hace tiempo que el Estado no asume sus responsabilidades y sería más exacto calificarlas como “dejadas de la mano de Dios y del gobierno». Zonas en donde hay un elevado índice de desempleo, de precariedad laboral, y miseria social.

Si el cine de ficción hace tiempo que se ha interesado, desde ángulos diversos, en la realidad social y la violencia que a menudo sacude la vida en esas periferias urbanas en Francia, “La vida escolar” aporta a este género de comedias dramáticas sobre “la banlieue”, una mirada lúcida y generosa sobre el estado actual de la escuela pública en esos municipios y barrios desfavorecidos.

Aunque apunta claramente la película a la responsabilidad del Estado y de sus sucesivos gobiernos y ministros de educación nacional en el deterioro de la Escuela pública, lo que más interesa a sus autores es, sin embargo, tratar de entender el drama humano de unos y otros, alumnos, profesores y familiares.

Con humor, sensibilidad y mucha humanidad, el guión desmenuza los mecanismos sociales y familiares que conducen al fracaso a numerosos alumnos en esa escuela pública, en la que los profesores y personal de orientación se ven enfrentados a una ausencia total de disciplina y de respeto.

Profesores y consejeros de orientación que pasan más tiempo en discutir problemas de seguridad, disciplina y educación, que en impartir y trasmitir el conocimiento en sus cursos y materias respectivas.

La-vida-escolar-fotograma-alumnos Estreno en Francia: “La vie scolaire” de Fabien Marsaud, bien acogida por la crítica

La-vida-escolar-fotograma-Zita-Hanrot Estreno en Francia: “La vie scolaire” de Fabien Marsaud, bien acogida por la crítica
La vida escolar fotograma de Zita Hanrot. Arriba fotograma con los alumnos

En un logrado reparto coral de alumnos y profesores, de profesionales y no profesionales, el papel protagónico está a cargo de la excelente actriz Zita Hanrot, en el papel de una joven CPE (Consejera Principal de Educación), que se ve enfrentada desde el primer día de escuela a un sinfín de conflictos, provocados por cierto número de alumnos, violentos, maleducados o indisciplinados.

El personaje protagónico está inspirado por el personaje real de Khalid Zibra, un verdadero consejero de educación, amigo de los realizadores. Un personaje aquí femenino, enérgico y tenaz que ve tambalearse por momentos su fe en la posibilidad de ayudar a esos jóvenes amenazados por el fracaso escolar y la delincuencia.

Las situaciones tragicómicas de esta generosa comedia social tienen acentos de absoluta veracidad y se inspiran en los recuerdos de los realizadores sobre las escuelas que frecuentaron adolescentes en ese superpoblado municipio de Seine Saint Denis.

“Hemos querido mostrar –afirma ‘Grand corps malade’– que las personas tienen a menudo muy buena voluntad, pero cuando digo las personas o los individuos me refiero tanto a los alumnos que pueden ser brillantes y con mucho humor, como a los adultos y a los profesores, o a los padres y familias de los alumnos. Pero no obstante, esas buenas voluntades, el contexto social y el sistema es más fuerte que los individuos”.

“Je viens de la” (De ahí vengo yo), es la canción slam que acompaña la película, compuesta por Grand corps malade, en donde expresa con talento su cariño por los personajes, en esa Francia ignorada y marginalizada por los grandes medios informativos y audiovisuales.

“A cada cual su territorio, a cada cual su Francia… es aquí donde he nutrido mi inspiración…  donde he crecido, vengo de la periferia” asevera Grand corps malade.

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.