Estrés: un estudio revela cómo provoca el encanecimiento del cabello

Científicos de la Universidad de Harvard (EE UU) han descubierto, tras varias investigaciones, cómo se producen las canas cuando existe un alto nivel de estrés.

El estudio, realizado en ratones, desvela la relación entre el sistema nervioso y las células madre, que son las que regeneran el pigmento del folículo piloso. Ha sido publicado en la revista Nature.

En anteriores investigaciones se demostró que la pérdida de pigmento en el cabello está mediada por el agotamiento de las células madre de los melanocitos, que se activa cuando se pone en marcha el sistema nervioso simpático involucrado en las respuestas ante el peligro, el miedo o el estrés.

Inervación simpática (verde) alrededor de las células madre de los melanocitos (rojo). / Bing Zhang y Ya-Chieh Hsu

El estrés hace que el pelo se vuelva gris al provocar el agotamiento de las células madre que forman los pigmentos en los folículos pilosos, ya que se producen diversos cambios en tejidos y comienza el proceso de hacer gris el cabello.

El estrés, en todas sus manifestaciones, induce la liberación de la noradrenalina, que es un neurotransmisor que hace que las células madre de los melanocitos (las que dan color al cabello) se activen excesivamente. Cuando se agotan las reservas productoras del pigmento, debuta el encanecimiento sin posibilidad alguna de poderlo detener.

Los hallazgos pueden ayudar al conocimiento de los efectos del estrés en otras partes del cuerpo, lo que puede sentar las bases de futuros estudios que busquen modificar o bloquear sus efectos dañinos.

Siempre que hemos visto a una persona con canas prematuras se ha asociado que el encanecimiento era debido al envejecimiento, por una enfermedad, u otra circunstancia. Ahora se explican muchas canas en la edad temprana que no se justifican por vejez, pero sí por cuadros de ansiedad y estrés que producen la liberación de las hormonas que alteran el ciclo vital del cabello y, con ello, su color.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español /Máster en Dirección Comercial y Marketing/ Exdirectora del diario Qué Dicen/ Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Miembro del Consejo Español de Discapacidad y Dependencia, Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro El Cerebro Religios junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Contacto Periodistas en Español: [email protected]

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.