Eurobarómetro: desconfianza hacia los medios de comunicación

En España la desconfianza alcanza al 59 % de la población informada

Los resultados del Eurobarómetro que analiza el pluralismo de los medios y la democracia en Europa publicado en noviembre de 2016 muestran un panorama mixto de pluralismo y libertad de los medios en toda la Unión Europea, porque se constata que existe variedad de puntos de vista y opiniones, pero la mayoría de los encuestados indican que sus medios de comunicación nacionales, públicos o no, no son libres e independientes.

Quiosco de prensa en Madrid

En muchos países, cuando un alto porcentaje de personas cree que los medios nacionales no se someten a ningún tipo de presión política y comercial, también hay una gran proporción de los encuestados que piensan que los medios proporcionan información confiable. Este es por ejemplo el caso de Finlandia, Dinamarca, Suecia y en los Países Bajos.

Lo contrario también es cierto. En Francia, Grecia y España, por ejemplo, los encuestados son mucho menos propensos a pensar que sus medios nacionales no se someten a ningún tipo de presión política y comercial, y son significativamente menos propensos a considerar que los medios de comunicación nacionales tienen información confiable.

Si bien todos los Estados miembros tiene un organismo regulador de medios audiovisuales,
poco más de uno de cada cinco conoce el regulador de los medios de comunicación de su país, y sólo una minoría cree que el organismo regulador de medios es libre e independiente de las presiones políticas, del gobierno o de intereses comerciales.

Según este Eurobarómetro, poco más de la mitad de los encuestados (53 %) indican seguir los debates sobre medios de comunicación social mediante la lectura de artículos en Internet o en blogs u otros medios, y menos de tres de cada diez encuestados participan activamente a través de comentarios. Para los involucrados, esta actividad tiende a ser más informal que regular.

Estos resultados demuestran que todavía hay mucho recorrido en Europa para garantizar la independencia de los medios de comunicación nacionales, considerada como uno de los pilares centrales de una UE  democrático.

También se debe abordar la cuestión de la difusión de mensajes de odio, de insultos y amenazas en los espacios de debate para asegurar que todos los ciudadanos se sientan
la libertad de expresarse de forma segura en Internet.

España: 59 % de la población desconfía

Según los datos sobre España del último ‘Eurobarómetro’ recogidos por la FeSP, el 71 % de los encuestados no cree que la información de los medios privados esté libre “de presiones políticas y comerciales”, desconfianza que aumenta hasta el 75 % en relación a los medios públicos de comunicación.

Sobre pluralismo y democracia de los medios, el 57 % de los españoles considera que los medios de nuestro país ofrecen diversidad de puntos de vista y de opiniones, frente al 41 % que no lo considera así.

En cuanto a si esos medios “ofrecen información libre de presiones políticas y comerciales” el 71 % no cree que eso ocurra; la misma pregunta vinculada a la información aportada por los medios públicos eleva las respuestas negativas al 75 % de los encuestados.

En lo que se refiere a la fiabilidad que les ofrece la información que reciben de los medios, el 59 % no la considera fiable, mientras que el 38 % cree que sí. Los datos obtenidos de los encuestados españoles difieren bastante de los del conjunto de los países de la Unión Europea ya que el 53 % de ellos la considera la fiable, frente al 44 % que no lo cree así.

En cuanto a la fiabilidad de la información por plataforma de distribución; los encuestados españoles ofrecen su mayor confianza a la radio; el 54 % confía en ella, la de los periódicos impresos y en Internet se queda en el 43 %, mientras que la de la televisión no pasa del 31 % y la fiabilidad por las redes sociales no supera el 26 %.

En otro plano, el 92 % de los encuestados españoles desconocen qué organismo supervisa los medios de comunicación audiovisuales; pero el 61 % de los que lo conocen consideran que no “es libre e independiente de presiones políticas, gubernamentales o comerciales”.

Los datos españoles de este “Eurobarómetro Especial Pluralismo y democracia de los medios de comunicación” se han recabado a través de 1009 entrevistas personales realizadas entre el 24 de septiembre y el 3 de octubre de 2016.

Enlaces

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.