Eurodiputados socialistas piden una Tasa Tobin en la UE

Una cuenta en Change.org recoge firmas para pedir el impuesto a los mercados

Con motivo del día de Europa, el sábado 9 de mayo de 2015, la Delegación socialista española ha lanzado una campaña para reclamar al Consejo y a la Comisión europea que pongan en marcha la tasa de transacciones financieras, conocida como Tasa Tobin y Tasa Robin Hood.

En un vídeo protagonizado por el personaje animado de Iratxe García, presidenta de la Delegación, se recogen todos los motivos por los cuales este grupo ha hecho suya esta reivindicación desde el inicio de la crisis.

«Sabes que todas las ventas y las compras suelen estar gravadas por un impuesto como el IVA, excepto las que tienen lugar en los mercados financieros?», con esa pregunta arranca el vídeo, en el que se denuncia que mientras cualquier persona paga impuestos por lo que compra, por lo que gana o lo que ahorra, «las ventas y las compras en los mercados financieros están libre de impuestos».

Iratxe García, a través de su personaje, cuenta que en 1990 los movimientos que se producían en las bolsas eran 15 veces superior a todo el PIB mundial, y que la cantidad llegó a ser 70 veces más en 2009.

Con un impuesto del 0,01 % a las compras y ventas en los mercados financieros, los socialistas calculan que se podría recaudar, al menos, 50.000 millones de euros en la Unión Europea, lo que equivale a 30 veces lo que se destina a empleo juvenil en toda Europa al año.

En la petición de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org, los socialistas piden al Consejo y a la Comisión que cumplan con el acuerdo alcanzado hace más de un año y aprueben ya el impuesto a las operaciones en los mercados financieros, y reclaman también al gobierno de España que lidere este compromiso para que se destinen los fondos obtenidos a la lucha contra el desempleo, la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.

«Queremos una tasa a las transacciones financieras. Por una recuperación justa», concluye el personaje, ya real, de Iratxe García.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.